¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El ciclo de entrevistas “Averigüemos” contará con jóvenes artistas

La feria se realizará desde el jueves hasta el domingo próximo en la ex Usina Eléctrica y otros puntos de la capital provincial.  
 

Por El Litoral

Miércoles, 17 de mayo de 2023 a las 01:00

Mañana comienza la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023, muestra que tendrá lugar en la ex Usina Eléctrica de la capital provincial y en distintos espacios de la ciudad. Desde la organización confirmaron que este año se reeditará el ciclo de entrevistas “Avergüemos”, con el objetivo de conocer en profundidad a artistas jóvenes y su trabajo.  
En la ex Usina Eléctrica de Corrientes tendrá lugar mañana a las 12 la inauguración de la Feria de Arte Contemporánea ArteCo, que se extenderá hasta el 21 de mayo con entrada libre y gratuita. “En el último año se realizó un ciclo que se denominó “Averigüemos”, entrevistas de gran trayectoria en Corrientes. En el marco de ArteCo 2023 vamos a reeditarlo. En esta oportunidad, se entrevistará a los artistas jóvenes que participan de la Feria”, explicó el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero. 

“Averigüemos” 
Con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó tiempo atrás el programa televisivo “Averigüemos”. Fueron entrevistas a artistas y personalidades de la escena cultural de Corrientes. Por este ciclo pasaron “Chela” Gómez Morilla, José Ramírez, José Mizdraji, Alberto Ybarra, Mabel Vilchez, Mauro Santa María, entre otros. El mismo contó con la conducción y dirección de Fernando Vargas Gómez. Ahora en el marco de la Feria de ArteCo, además de proyectarse las realizadas, se harán nuevas entrevistas en vivo con los artistas que participan de la muestra. 
El conductor del programa y entrevistador, Fernando Vargas Gómez, argumentó que los artistas trascienden los tiempos y siempre serán recordados por la alegría y la felicidad que le dan a la sociedad. “Los artistas son insustituibles”, expresó, “se anticipan a los cambios sociales y lo dicen del modo que saben, en silencio, con una construcción estética que guarda simetría con el pensamiento que cada uno tienen”. 
En ocasiones la velocidad de los sucesos o el modo de vivir online hace que se olviden, se soslayan o se diluyen los argumentos centrales que constituyen los artistas en sus obras. Vargas Gómez comentó que este ciclo de entrevista con artistas surgió ojeando la vida contemporánea sobre el modo y las costumbres de los artistas que muchas veces quedan solapadas ante el vértigo con el que vivimos. 
“El ciclo “Averigüemos” entrevistó a pintores y pintoras que marcaron los últimos 40 años de las artes en Corrientes. En la Feria de ArteCo 2023 será el turno de escuchar a los más jóvenes, quienes están haciendo obras hoy y fueron seleccionados para participar de esta edición de la feria”, explicó Vargas Gómez.  
“Se realizará el registro audiovisual de la entrevista. De esta forma vamos a rescatar su propia narración vital destacando la formación integral de su educación y preferencias emocionales en la configuración de su estilo”, cerró. 

Programación ampliada 
La feria cuenta con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese. 
Además de los artistas seleccionados para la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023, las actividades se expandirán dentro y fuera de la ex Usina Eléctrica. La programación ampliada incluye exhibiciones especiales, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, Festivales de Arte Sonoro, Festival Play, espacios de ediciones, capacitaciones y espacios para niños. 
(VAE )

Últimas noticias

PUBLICIDAD