Con la participación correntina en el proceso de selección, el Instituto de Cultura del Chaco lanzó el 2° Premio Nacional de Artes Visuales con premios de 800 mil pesos como parte de una extensa política de posicionamiento de la escena artística chaqueña. La convocatoria está abierta hasta el 7 de julio y las bases se pueden descargar de la web de Cultura.
Sosteniendo el espíritu de su anterior edición, el Premio pretende incentivar la producción de los artistas, promover y difundir las diversas prácticas artísticas contemporáneas, incentivar el contacto entre artistas, estudiantes, profesionales y públicos con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, para luego acrecentar la colección que atesora el Muba con obra de valor contemporáneo, estético, identitario, simbólico y político del cual serán beneficiarios todos los habitantes de la provincia.
La selección de las obras para exhibición y premiación será responsabilidad de un jurado compuesto por personalidades del mundo de las artes visuales, tanto desde la producción, como desde la docencia, la gestión, la investigación y la conservación, de la provincia y del resto del país, para conformar un jurado multidisciplinario que pueda lograr una amplia mirada sobre las prácticas visuales contemporáneas en relación a los contextos, debates y referencias estéticas, sociales, medioambientales, tecnológicas, o cualquier problemática no observada en esta edición, que se desarrolla en nuestro tiempo, para así llegar a la selección y premiación de obras que sean un reflejo de la realidad temporal para su análisis en el futuro.
El jurado de esta edición lo integrarán la artista Beatriz Moreiro (Chaco), la investigadora Daniela Pasquet (Misiones), la artista Elisa O'Farrell (Buenos Aires), la gestora Fernanda Toccalino (Corrientes) y el artista Walter Tura (Formosa).
Podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanos o residentes. Se aceptarán obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, etc., de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.
El jurado seleccionará hasta 20 obras para participar.
Los seleccionados recibirán un incentivo económico como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y como reconocimiento por haber sido seleccionado. Se otorgarán tres premios adquisición por el mismo monto igualitario de 800 pesos cada uno.
(VAE)