¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Irán: hombres armados matan a nueve paquistaníes días después de ataques de ojo por ojo

Buscan a tres prófugos.

Por El Litoral

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 20:28

Hombres armados no identificados mataron ayer a nueve trabajadores paquistaníes en una agitada zona fronteriza en el sureste de Irán, dijeron el embajador de Pakistán y los medios estatales iraníes, en medio de los esfuerzos de los dos países para reparar las relaciones después de los ataques de ojo por ojo.
"Profundamente conmocionado por el horrible asesinato de 9 paquistaníes en Saravan. La embajada brindará todo su apoyo a las familias en duelo", dijo el embajador de Pakistán en Teherán, Muhammad Mudassir Tipu, en la plataforma X. "Hicimos un llamado a Irán para que brinde su plena cooperación en el asunto".
Los medios estatales iraníes dijeron que la policía estaba buscando a los tres hombres armados que escaparon después del tiroteo.
El grupo de derechos baluchis Haalvash dijo en su sitio web que las víctimas eran trabajadores paquistaníes que vivían en un taller de reparación de automóviles donde trabajaban. Otras tres personas resultaron heridas, añadió.
Los medios estatales dijeron que ningún individuo o grupo se había atribuido la responsabilidad del tiroteo en Saravan, en la provincia de Sistán-Baluchistán.
"Es un incidente horrible y despreciable y lo condenamos inequívocamente", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch. "Estamos en contacto con las autoridades iraníes y hemos subrayado la necesidad de investigar inmediatamente el incidente y hacer que los involucrados rindan cuentas".
El tiroteo se produjo antes de una visita prevista para el lunes a Pakistán por parte del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, condenó los tiroteos.
"Irán y Pakistán no permitirán que los enemigos dañen los lazos fraternales entre los dos países", dijo.
Los medios estatales dijeron que los embajadores de Pakistán e Irán estaban regresando a sus puestos después de ser llamados cuando los países vecinos intercambiaron ataques con misiles la semana pasada dirigidos a lo que cada uno dijo que eran objetivos militantes.
"La frontera entre Irán y Pakistán crea una oportunidad para los intercambios económicos... y debe protegerse contra cualquier inseguridad", dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Mudassir Tipu cuando recibió las credenciales del embajador.

Últimas noticias

PUBLICIDAD