Por Juan Carlos Raffo
Especial para El Litoral
La historia de Corrientes, de sus instituciones y en particular del Poder "Judiciario", aquel que nos hereda su fundador Juan Torres de Vera y Aragón y de ahí en más, los “Archivos de Indias” también se trasladan, con una impronta de su hoy hasta nuestros días, y es nuestro Superior Tribunal de Justicia el que con orgullo puede mostrar hoy, la prosecución ininterrumpida de archivos y datos del Poder Judicial de Corrientes.
La justicia que nace desde la época Virreinal y se reafirma en 1821, cuando nos damos los correntinos nuestra primera Constitución Provincial, cuya redacción es casi exclusiva de nuestro primer abogado de Corrientes, José Simón García de Cossio. Nuestra provincia, la que se distinguió de las restantes del país, fundamentalmente en el período de la organización nacional, era republicana, demócrata y federal.
El 2 de agosto de 1842 la Legislatura correntina sanciona la ley que establece la Cámara de Justicia en forma provisoria hasta la erección del Superior Tribunal. Dicha cámara estaría integrada por un letrado presidente y dos hombres buenos que designará el Poder Ejecutivo, que estaba en manos nada más ni nada menos que de Pedro Ferré.
Con la promulgación de la reforma constitucional de 1855 estableció un Poder Ejecutivo con tres años de mandato y sin reelección y una Cámara Legislativa con 19 miembros y exigiendo 25 años de edad a sus integrantes, y que el Poder Judicial sería formado por una Cámara de Justicia y Juzgados interiores creados por ley especial. Sus miembros serán inamovibles, nombrados por el gobernador a propuesta en ternas de la Cámara de Diputados.
El 12 de agosto de 1862, el Gobierno de José Pampín promulga la ley que determina el Reglamento Orgánico de Administración de Justicia. La norma dividía la Provincia en secciones judiciales, presidida cada una de ellas por un juez de Primera Instancia, y en los departamentos como autoridad actuarán los jueces de Paz.
Y así se continuaba desarrollando la actividad, hasta que se inaugura el Palacio de Policía y Justicia que hoy podemos apreciar frente a la plaza central de siempre (plaza 25 de Mayo), un edificio imponente donde funcionó históricamente el Cabildo de Corrientes durante 200 años. Imponente su imagen, aunque muy débil ya su construcción.
Corría el año 1907 y el 10 de enero y se inauguraba una hermosura de edificio, como podemos apreciar en la foto. Fue el 28 de enero que se abren las puertas del flamante edificio de Policía y Justicia, construido casi simultáneamente con el edificio del Palacio Legislativo, que se inaugurará tres meses después, a pocos metros de distancia.
Cuenta la historia que para poder llegar al acto de inauguración el gobernador de la Provincia, dr. Juan Esteban Martínez, no tuvo que usar carruajes o cosa por el estilo, sino que simplemente se desplazó de a pie, los 100 metros que lo distanciaban de la Casa de Gobierno. Fue el día más caluroso de esos últimos tiempos. Las agujas marcaban 43 grados a la sombra. ¿Quiénes fueron los primeros visitantes que llegaron a ocupar el edificio al día siguiente, 28 de enero? Los integrantes del Departamento Central de Policía, que ocuparon toda la planta baja.
¿Y quién fue el primer juez en ingresar al imponente edificio? El titular del Juzgado del Crimen, doctor Aguilar, que ocupó su oficina ubicada en la planta alta del edificio. Lo hizo el 1 de febrero de 1907 en horas de la mañana junto con sus colaboradores. Lo acompañó el presidente del Superior Tribunal de Justicia dr. Avelino Verón, quien se instalará en el edificio, recién el 7 de febrero. El doctor Avelino Verón fue uno de los presidentes del alto cuerpo de Justicia que más veces ocupó la titularidad del alto tribunal, lo hizo 7 veces. Y un recuerdo especial para quien ostenta el récord de presidencias ejercidas, el doctor Alberto Balbastro, quien fue titular once veces. Era el padre del médico Raúl Amado y abuelo de Pinito, Alba y “J” Balbastro.
El primer preso que durmió en un calabozo del edificio fue Eugenio Aquino, apodado “el Sanroqueño”. El 3 de febrero de 1907 fue trasladado quien había sido detenido por asalto a mano armada. Felipe J. Cabral fue el primer presidente del Superior Tribunal en el año 1865. Y hubo gobernadores que fueron en su momento presidentes del Superior Tribunal, como ser José Miguel Guastavino en 1874; Juan Esteban Martínez en 1888, José Robert en 1887 y Adolfo Contte en 1826.
Funciones iniciales de la Policía: el 4 de febrero de 1825 Pedro Ferré dicta un decreto por el cual disponía las funciones de la Policía: establecer el orden, el cuidado de la Plaza de Abasto, mantenimiento del orden y las buenas costumbres, evitar la vagancia, encauzar la convivencia pacífica, obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se establecía castigo al que fuese hallado en estado de ebriedad, a los que profirieran palabras obscenas o insultos, a los que se detenía por vagancia. Se prohibía el juego de naipes y la portación de armas, como así también el galope y juego de carreras en las calles. Ordenaba a las tiendas y pulperías a mantener un farol desde la oración hasta el toque de queda en las noches oscuras. Durante este lapso no entraba ningún carruaje a la ciudad sin la autorización escrita del juez policía, y algo muy importante: el juez policía tenía que visitar cada seis meses las escuelas, inspeccionando el estado intelectual de los alumnos, informando al Gobierno
central los progresos de los jóvenes. Desde entonces la Policía de Corrientes fue realizando paulatinas reformas para adecuarse a los progresos de las épocas: se crean los comisarios de campaña que cumplían la función de recaudadores por los movimientos del ganado vacuno, que luego eran destinados al pago de los policías y a la protección de familias carenciadas.
Celadores de la Policía: la enseñanza pública, también en expansión en ámbitos de la provincia comienza a desarrollarse y con ella el número de celadores de la Policía aumenta -eran los agentes de hoy- como también sus funciones, por ejemplo: obligar a los dueños de las propiedades a mantener limpios sus baldíos, frentes y calles; inspeccionaban las mensuras de las nuevas posesiones, actuaban como controladores de los precios de elementos de consumo familiar.
Fue instituido el 9 de agosto como el “Día de la Policía de Corrientes” porque en esa fecha del año 1971, por iniciativa del gobernador Adolfo Navajas Artaza, fue sancionada y promulgada la Ley del Personal Policial. El proceso de reestructuración de las fuerzas policiales comenzó con la sanción de la Ley Orgánica Policial Nº 2897 el 20 de enero de 1970, por la que se procedió al nuevo agrupamiento, que con modificaciones y actualizaciones le dio jerarquía a la institución policial.