Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Secuestraron dos camiones con más de 46 toneladas de cobre y hay dos detenidos

La camiones partieron desde Buenos Aires con destino a Misiones. Pero se sospecha que el cargamento es cruzado a Brasil por la frontera.  

La detención de dos camioneros que transportaban más de 46 toneladas de cobre culminó con un allanamiento en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Todo comenzó cuando efectivos pertenecientes al Escuadrón 7 Paso de los Libres "Cabo Misael Pereyra", apostados en el control de ruta 14 en el kilómetro 536 detuvieron el paso de dos camiones en cercanías al acceso a la localidad correntina de Tapebicuá.

Los transportes de cargas generales provenían desde Lanús y José León Juárez, provincia de Buenos Aires, teniendo como destino final la ciudad de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, al norte de la provincia de Misiones.

Producto del control documentológico, constataron inconsistencias entre los remitos, los cuales indicaban que se trataba de chatarra, y la carga declarada consistente en un total de 46.380 kilos de cobre, compuesta por cables, placas con epitafios y piezas del mismo metal.

De consultas efectuadas a personal de AFIP-DGA, se pudo corroborar que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida no poseían capacidad operativa ni económica la actividad comercial declarada.

El destino de las "chatarras" era sospechoso, en razón que ambas ciudades Misioneras carecen de industrias que procesen este tipo de mercadería y, teniendo en cuenta su proximidad con Brasil y Paraguay, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia los países vecinos a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando.

La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.

Asimismo, las investigaciones de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Paso de los Libres" y los análisis de datos producidos por el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la triple Frontera permitieron identificar uno de los centros de acopio utilizados en Rosario para almacenar los metales obtenidos por medio de prácticas ilegales, lugar donde los camiones son cargados.

El allanamiento del predio arrojó como resultado el hallazgo de 200 bolsones que contenían alambres de cobre,  10.000 dólares estadounidenses, 4.810.000 pesos argentinos y documentación de interés para la causa.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de la carga, los rodados y el dinero en efectivo, con un aforo en conjunto de 1.305.387.503,62 pesos además de los dos transportes de cargas. Por el hecho los chóferes de los transportes fueron detenidos en carácter de comunicados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error