¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Perpetua para los asesinos del exsecretario presidencial

La sentencia fue dictada por un tribunal de Santa Cruz.
 

Por El Litoral

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 19:09

Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial de Néstor y Cristina Kirchner.
El delito por el que deberán responder es “homicidio triplemente agravado por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa”. Deberán pasar en la cárcel 35 años y cuando salgan, tendrán la misma edad que hoy tendría Gutiérrez. Quedarán detenidos en El Calafate.
La sentencia fue dictada por la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos, presidida por Joaquín Cabral e integrada además por Jorge Yance y María Alejandra Vila. Los tres jueces llevaron adelante el juicio oral aquí, en El Calafate, pero la sentencia fue leída en la sede de la Cámara, en Río Gallegos, distante a 300 kilómetros. Hasta allí fue trasladado Monzón, el único de los tres imputados que eligió ir a escuchar la sentencia.
En el fallo, los jueces determinaron que a Gutiérrez lo mataron con alevosía y ensañamiento, y que el crimen estuvo planificado.
La noche del 2 de julio de 2020, Gutiérrez concretó una cita secreta con Facundo Zaeta en la casa a la que se acababa de mudar en esta ciudad. Zaeta lo redujo, lo golpeó y lo maniató. Llamó a Facundo Gómez y a Pedro Monzón, que esperaban atentos en la costanera local. Ante los investigadores, los tres aceptaron que estuvieron esa noche en la casa. Eso quedó demostrado además por las huellas recogidas en las horas posteriores al crimen. Hay una cuarta huella de calzado, pero nunca se pudo identificar a quién pertenecía.
A partir de ahí, los relatos de los jóvenes difieren según quien cuente los hechos. Gómez y Zaeta se señalaron el uno al otro como el ideólogo y ambos pusieron en un segundo plano a Monzón, pero como un partícipe necesario del hecho. Monzón, durante el juicio, culpó a Zaeta de haberlo matado a Gutiérrez, y a Gómez, de llevarlo a un lugar al que no sabía a que iba. En ese entonces, Monzón era un cadete en el negocio de venta de autos de la familia de Gómez.
Durante el juicio oral, solo Pedro Monzón, aceptó prestar declaración indagatoria y se sometió a preguntas. Los demás imputados confirmaron lo que ya habían declarado en forma verbal y por escrito durante la instrucción. Mientras Gómez habló recién el último día del juicio para mostrar arrepentimiento, Zaeta permaneció en silencio por recomendación de sus abogados.
La mañana del 4 de julio del 2020, el país se conmocionó al confirmarse que la desaparición de Gutiérrez había tenido el peor desenlace: su cuerpo sin vida apareció maniatado, desfigurado por los golpes, envuelto en una sábana y semienterrado en el predio de unas cabañas a pocos metros del centro de la ciudad. Desde la noche anterior, tres jóvenes estaban detenidos en la comisaría de la ciudad, investigados por la desaparición.
Uno de ellos se quebró y confesó el lugar donde habían dejado el cuerpo. Desde entonces, Zaeta, Gómez y Monzón, que hoy tienen 23 y 22 años, permanecen detenidos.

Últimas noticias

PUBLICIDAD