Presentan "Latinoamérica comienza en Corrientes", un libro de Martín Alvarenga. Rosalia Montenegro -profesora de Lengua, Especialista en Escritura y Literatura, en Educación en contextos de encierro y Diplomada en Pedagogía Social- estará a cargo de su presentación este miércoles en el Rectorado de la Unne y en diálogo con Hoja de Ruta contó los detalles del libro.
En la semana en que se recuerda el Día del Escritor y la Escritora -13 de junio- y del Libro argentino -15 de junio-, como antesala de estas conmemoraciones, el miércoles 12 de junio, se presentará la obra Latinoamérica comienza en Corrientes del escritor y ensayista Martin Alvarenga. Se trata de una reedición mejorada de la obra original publicada en 2001, que en esta oportunidad editó Eudene -editorial de la UNNE-.
"Este libro no es cualquier libro. Estamos frente a un libro de ensayo y que no es un ensayo cualquiera. Es un libro de ensayo poético, donde Martín va a abordar el ser correntino", indicó Montenegro.
"Hay muchas tesis que el lector va a ir descubriendo, pero me parece a mí como lectora que la que prevalece es que a partir de la famosa frase "Latinoamérica comienza en Corrientes", nos muetra commo somos el origen y somos la profecía. Incluso lo seguiremos siendo mientras ponemos conciencia que es ser correntino", destacó.
Sobre su rol en la presentación, comentó que lo vive "Desde la admiración y desde el cariño de ser parte de los Alvarenga. Es una familia a la que quiero mucho, y son hermosas personas".
La presentación se realizará a las 19 horas, en el Hall del Rectorado de la UNNE, ubicado en 25 de mayo 868 de la ciudad de Corrientes.
En desarrollo sobre los temas que aborda el libro, Montenegro señaló que: "El misterio es una bebida, dice él (por Martín), una bebida. Y el misterio está en nuestra tierra, en lo real, lo maravilloso y de alguna manera también él lo que está buscando con este libro es un nuevo orden. Un nuevo orden cósmico, a través de una postura mística, mística y ética. Sería cómo prevalecer ante tanta globalización y volver al origen de nuestro ser correntino".
Mirá la nota completa
Respecto de la nueva versión de la obra de ensayo de Alvarenga, el editor José Facundo Alarcón señala en la contratapa que en esta oportunidad “estamos frente a una obra que nos sumerge en una radiografía fantasmal de Corrientes, en la que el poeta-filósofo va atravesando por distintas esferas espirituales y culturales tanto de la provincia como de Latinoamérica y del universo. Nos revela el misterio de nuestra tierra, fascinando lo que ve con su tercer ojo, es así como nos invita a presenciar la realidad en su totalidad, donde el mundo físico, espiritual e imaginario se unifican.”
Alarcón también concluye que la obra emerge como necesaria, porque se trata de “un ensayo poético sobre cómo el correntino vive con lo real maravilloso, donde el lenguaje de la poesía y la filosofía conviven con el lenguaje sagrado que busca a los poetas y místicos para que se transformen en los héroes del silencio. La literatura correntina aparece así para plantar su bandera heroica de la creatividad, para ordenar los sueños compartidos de los espíritus de la comunidad latinoamericana y su heredad, para restaurar el orden cósmico entre el hombre, los dioses y la naturaleza, entre Corrientes y su linaje.” Es importante destacar que esta edición se enriqueció también con las ilustraciones originales de tapa y del interior cedidas gentilmente por el artista Esteban Gómez.
Perfil biográfico del autor
Martín Alvarenga, es filósofo y poeta; nació en 1940 en Corrientes, donde reside actualmente luego de trece años de estadía en Buenos Aires. Su obra se configura alrededor del eje temático del ser humano en el cosmos, su relación consigo mismo, con la imaginación y con el otro. Expresa una visión holística y panóptica del mundo que cruza las fronteras de la cosmogonía occidental para incorporar elementos que van desde el pensamiento guaraní hasta la filosofía zen. Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo; entre sus títulos se encuentran: Cantando como si naciera, Flotilla de fábulas, Imaginero cosmológico, País alucinógeno, Los fantacuentos, Drogados por la luz, Catarsis, El vuelo chamánico, entre otros trabajos.
La obra puede conseguirse en formato papel en la página web eudene.unne.edu.ar o en las sedes de la editorial de Córdoba 792 en Corrientes y en el Campus Resistencia.