En un clima de creciente tensión con el agro, el presidente Javier Milei se reúne por primera vez a los representantes de la mesa de enlace. Desde las 10 en el predio de La Rural, en Palermo.
Es el primer encuentro formal entre el mandatario y las principales entidades del sector, que llegan con una agenda cargada de reclamos: la finalización de la baja temporal de las retenciones a la soja y el maíz, los cambios en organismos clave como el Inta y el Inase , y la rentabilidad de los productores.
La reunión fue impulsada por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA), quien días atrás se reunió con Milei para entregarle la invitación al acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que se celebrará del 17 al 27 de julio.
A dos horas del encuentro de esta mañana, el propio Pino sumó un nuevo reclamo contra el Presidente y se refirió a la infraestructura vial.
“Es calamitoso el estado de las rutas. No solo se complica transitar, sino que ponemos en riesgo la vida todo el tiempo”, señaló el presidente de la SRA.
En diálogo con Radio Mitre, agregó: “En función de que el país tiene que producir más, porque tenemos condiciones para producir más, necesitamos que lo producido también se pueda transportar”.
“Es una demanda que le hacemos al Gobierno, pero no en función únicamente de nuestro sector. Por esas rutas circulamos nosotros, nuestras familias y todas las familias del país”, agregó.
En paralelo, Pino destacó la actitud de Milei de reunirse con los dirigentes de las principales entidades rurales: “Tenemos expectativas y estamos muy contentos porque que venga el presidente hoy a estar con la mesa de enlace, a conversar. Me parece que los gestos valen más que las palabras”.
El presidente de la Sociedad Rural reconoció que hay tensión con el Gobierno, pero trató de bajarle el tono al malestar: “La actividad del campo es muy amplia, hay lugares o producciones donde los números son muy finos. Y producciones como la ganadería que están viendo buenos números y condiciones para el trabajo”.
“Venimos hablando con el Gobierno Nacional, estoy muy embalado con la decisión del Presidente de que venga a hablar con nosotros. Con otros gobiernos no ocurría”, cerró.
El encuentro se da después de que se terminó la reducción temporal de retenciones para soja y maíz. Desde el 30 de junio, ambos cultivos volvieron a tributar: 33% para la soja y 12% para el maíz.
La decisión del Gobierno generó un fuerte malestar en el sector que asegura que, con estos niveles de presión fiscal, los márgenes productivos son prácticamente nulos.
Un informe reciente de CREA advirtió que, con retenciones al 33%, el 80% del área sembrada con soja queda por debajo del umbral de rentabilidad, tomando como referencia los rindes promedio de los últimos cinco años.
A eso se suma un tipo de cambio real que, pese a las subas del dólar financiero, sigue siendo considerado bajo por el sector agroexportador.
La tensión no es nueva. En Carbap —la Confederación que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa— ya habían expresado su enojo por la falta de diálogo previo a la reimposición de las retenciones. “Este Gobierno todavía no cumplió nada”, criticó días atrás el titular de esa entidad, Ignacio Kovarsky, al remarcar que los tributos sobre las exportaciones son “un robo, con cualquier gobierno”, y que la situación del productor “ya no da para más”.
La presidenta de la Federación Agraria, Andrea Sarnari, anticipó que en el encuentro con el Presidente insistirán con la necesidad de que las reducciones de retenciones sean graduales pero definitivas. También llevarán reclamos por la pérdida de autonomía del Inta, que dejó de ser un organismo descentralizado para transformarse en desconcentrado, con un presidente designado directamente por la Secretaría de Agricultura.
Además, los ruralistas buscarán discutir el levantamiento de la barrera sanitaria patagónica —que habilitaría el ingreso de carne con hueso desde el norte— y exigir mayor previsibilidad en las políticas públicas para el agro. “Es todo un gesto que el Presidente nos reciba, sobre todo en un momento tan convulsionado”, destacó Pino. Sin embargo, advirtió que el diálogo “tiene que venir acompañado de decisiones concretas”.
En la reunión de este martes estarán presentes los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.
TN