El titular de la Federación Jockey Club del Litoral, Mario Castellano, anticipó que en el predio de Santa Catalina se podría levantar un nuevo hipódromo para la capital correntina.
En la conferencia de prensa, además de Castellano, asistieron el presidente del Jockey Club Corrientes, ingeniero Omar Cañete, el director de Deportes de la Provincia; Raúl Stegelman, el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, José Insaurralde, colegas, familiares e invitados especiales. La ocasión fue propicia también (almuerzo mediante) para realizar un homenaje en vida al periodista Hugo Vallejos.
De ahora en más el sector donde se reúne la Comisión Directiva del Jockey Club Corrientes llevará el nombre de “Sala Hugo Vallejos”.
COLABORACION
Posteriormente, hizo uso de la palabra el doctor Mario Castellano, presidente de la entidad regional, quien expresó: “quiero agradecer la colaboración inestimable del director de Deportes de la Provincia, al profesor “Coco” Stegelman, porque trabajó codo a codo con nosotros, colaboró en la elaboración del proyecto y consiguió la audiencia con el gobernador y es algo muy importante porque hay un vacío legal. Porque sabrán que Corrientes es la única provincia que no tiene una Ley del Deporte”.
“A nivel nacional -siguió con su relato- hemos formado la Asociación de Jockey Club del Litoral, la cual tengo el honor de presidir. Esta agrupación está formada por todos los Jockey Clubes del norte argentino”.
Luego dijo: “Se pidió en primer lugar la sanción de la Ley Nacional del Turf. Hemos elaborado una Ley que está a consideración de los Legisladores. Esta regula toda la actividad turfística a nivel nacional. Crea un fondo que ronda el 6% de la recaudación de los grandes hipódromos para ser distribuidos a los hipódromos del interior y se solicita la instalación de máquinas tragamonedas en todos los hipódromos del interior del país. Tal cual lo tienen los hipódromos de los países del primer mundo. Es la fuente más genuina que se tiene para subvencionar la actividad hípica.
En segundo lugar también se pidió la inembargabilidad y en ejecutividad de los bienes a nivel nacional, porque a nivel provincial ya la tenemos.
Tercero: la quita de las deudas previsionales que es un 75% y la quita de los intereses punitorios. Ese es el mayor problema que tienen los Jockey clubes del interior, están asfixiados por las deudas de tipo previsional.
Y por último solicitamos un Fondo de Reparación Histórica que vendría ser de 40.000 pesos mensuales para cada hipódromo.
San Isidro y La Plata, lo tienen, antes lo tuvo Palermo. No estamos en contra de que estos obtengan subsidios pero queremos un trato igualitario”.
NUEVO HIPODROMO
En cuanto al futuro, de la actividad, Castellano aseguró que se van a realizar algunas obras importantes.
“Vamos a hacer otro hipódromo para que el turf vuelva a ocupar el sitial que nunca debió abandonar. Santa Catalina puede ser el lugar elegido, tenemos que hablar con las autoridades nacionales y provinciales para ello vamos a ser un club con todas las de la ley. Vamos a realizar un Polideportivo donde funcionen todas las disciplinas deportivas. Hoy ya tenemos un equipo Santa Rosa Softbol Jockey Club. Luego vamos por el Hockey y posteriormente vamos a tener un equipo de rugby.
Queremos dejar de lado el mito que el turf es “timba” y nada más. Es una industria y es un deporte”.
“Se trabajó mucho y duramente en este proyecto muy ambicioso y hemos encontrado amplio apoyo, tanto de orden nacional como provincial. Nos reunimos en Gualeguaychú, Buenos Aires, Formosa, Misiones (lugares donde hay representantes de las Federaciones). Y en la semana pasada hemos solicitado formalmente una audiencia al presidente Kirchner”.
FUENTE LABORAL
“En nuestra época de oro, trabajaban cerca de dos mil personas. No creo que exista una fábrica que pueda generar tanto trabajo en este momento que el mayor problema de la Argentina es la desocupación, nosotros vendríamos a paliar de manera significativa este flagelo que genera un sinfín de problemas como la drogadicción, porque la gente al no tener trabajo hace cualquier cosa. Solamente en el Litoral habría trabajo para 20.000 personas. El Estado con eso se ahorraría 3.000.000 de pesos de planes Trabajar. Sin tener en cuenta todos los ingresos por impuestos. Porque la gente del turf gasta en el circuito comercial donde trabaja. Solucionamos dos problemas; la desocupación y se generarían ingresos por impuestos a las ganancias, IVA y todo lo que ello conlleva”. Una propuesta ambiciosa que, de acuerdo a Castellano, se podría concretar rápidamente.