El acto académico lo presidió el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, doctor Diego Molea, acompañado por el secretario general de la UNLZ, doctor Leonardo Clemente y el Director del Centro de Extensión Goya de dicha casa de altos estudios, doctor Adrián Pablo Manuel Riva y autoridadesmunicipales
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario fue el primero en hacer uso de la palabra. ‘Cuando acudimos a actividades académicas como las que hoy nos convoca nos llenamos de satisfacción porque vemos que se va consolidando cada vez con mayor firmeza la idea de que Goya es una ciudad universitaria‘ dijo el contador Antonio Giuliani.
Destacó luego el camino trazado en conjunto, desde hace 8 años con la Facultad de Derecho de la UNLZ.
A continuaciòn se vivió el momento más solemne de la ceremonia: el Vicedecano de la Facultad de Derecho procedió a tomarle juramento a los 37 egresados de la 3ra Promoción del Centro de Extensión Goya y 72º de dicha casa de estudios.
A continuación el propio doctor Diego Molea hizo entrega del Diploma de Honor al mejor promedio de la Colación, distinción que recayó en la egresada Mercedes Romina Genes.
Por su parte, el Director Académico del Centro de Extensión Goya, doctor Horacio García también entregó presentes a los tres mejores promedios de la 3ra promoción.
OBJETIVO CUMPLIDO
Después subió al estrado para hablar en nombre de todos sus compañeros,Gertrudis Liliana Marquez. La egresada dijo estar viviendo ‘una hora de emoción intensa‘. Marquez agradeció luego, en nombre propio y de todos sus compañeros ‘a toda la comunidad universitaria, Profesores y Administrativos, fundamentalmente a la Fundación para el Desarrollo Universitario quien ha tenido y tiene visión de futuro, permitiendo que Goya sea una ciudad universitaria, comprometiéndose con la sociedad toda al impulsar la Facultad de Derecho y hoy otras carreras.
Con un cerrado aplauso de todo el Teatro recibieron su título de manos del Vicedecano Molea, el Secretario general de la UNLZ, Leonardo Clemente y el Director del Centro Goya, Adrián Riva, los 37 graduados: Edith Inocencia Aguirre, Liliana Elizabeth Alderete (Santa Lucía), Juan Carlos Báez, Laura Gabriela Blanco (Esquina), Lucila Geraldine Calvi, Flavia Elizabeth Cáceres (Esquina), Julio Aníbal Cazarré (Paso de los Libres), Lourdes Graciela Chamorro, Juan Oriel Correa, Enrique Eduardo Deniri, Martín Armando Dip (Curuzú Cuatiá), Solange Natalia Dotti (Bella Vista), Laura Carlota Eliacopulo, Stella Maris Fabbro, María Teresa Fagetti, Mercedes Romina Genes, Guillermo Nicolás Inclemone, Jorge Emilio Ledesma, Luis Alejandro Lomónaco, Gladys Magdalena López, Gertrudis Liliana Márquez (Santa Lucía), Lourdes Teresita Merlo, Irene Beatriz Molina, Julio Arnaldo Montiel, Alicia Beatriz Movalli, Víctor José Muchut (Reconquista), Lucas Martín Mussi (Curuzú Cuatiá), Marcos Sebastián Núñez (Bella Vista), Natalia Isabel Perrota, Miriam Itatí Pitton, Marcelo Fabián Pucheta (Curuzú Cuatiá), Ángel Luis Ramírez (Esquina), Analía Edith Rodríguez, Flavia Karina Ruiz Díaz, Jorge Ernesto Scófano, Víctor Hugo Scófano Truyen y Silvina Solari.
BENEPLACITO DIRECTRIZ
Posteriormente hizo uso de la palabra el Director del Centro de Extensión Goya de la Facultad de Derecho. El doctor Adrián Riva comenzó recordando y reivindicando la reforma universitaria que en 1.918 se gestó en nuestro país. ‘Fue la más sonora y trascendente movilización estudiantil en América Latina hasta el Mayo francés‘, definió Riva acotando que la reforma ‘sigue vigente, tal vez sin el brillo, la audacia o el ímpetu original, los tiempos cambian, pero nosotros nos resistimos a apartarnos de ese espíritu original‘.
‘Así nacieron -dijo- los Centros de Extensión (como el de Goya) que sirvieron para acercar la universidad a la gente‘. Reconoció que estos Centros no pueden funcionar sin la ayuda de mucha gente.
El cierre del acto de colaciòn de la nueva promociòn de abogados del Centro de Extensiòn de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora estuvo cargo del Vicedecano de la Facultad de Derecho. El doctor Molea quien confesó que le producía ‘una gran emoción‘ estar presente en estos actos
de colación de los Centros de Extensión porque se palpa ‘mucha alegría, mucho entusiasmo y una enorme esperanza‘.
Expresó su satisfacción porque los egresados (12 en total) son oriundos de distintas ciudades del sur de la provincia de Corrientes y de Reconquista, Santa Fe. ‘Ser miembros de una comunidad universitaria realmente te cambia algunos valores y el que siempre rescato es el de la solidaridad‘, afirmó el Vicedecano
acotando también que ser abogados implica ‘un gran compromiso social‘.
En otro tramo de su alocución el doctor Molea destacó la labor de los ocho Centros de Extensión que la Facultad de Derecho tiene en todo el país. ‘Son una posibilidad abierta al progreso y al talento. Brindan a muchas más personas la posibilidad de acceder a una carrera universitaria, lo que nos pone muy orgullosos‘, admitió.
Reconoció igualmente la labor que llevan adelante para que la carrera de Derecho se pueda dictar en nuestra ciudad ‘a los docentes de nuestra facultad que haciendo un gran esfuerzo viajan todas las semanas desde Buenos Aires‘, a los doctores Adrián Riva y Horacio García, al presidente de la Fundación, y también -dijo- quiero hacer público en este acto el agradecimiento que tenemos para una persona que ha dado mucho por este Centro de Extensión que es Mabel Barrile de Martínez. Gracias a su templanza, a su esfuerzo, a lo que ha trabajado durante todo este tiempo este Centro no hubiera tenido el éxito que hoy tiene‘, expresó
el Vicedecano a lo que los presentes respondieron con un fuerte aplauso.
‘Quisiera decirles que todos tenemos algo que nos une, nos identifica y hermana, somos todos hijos de la Facultad de Derecho de la UNLZ, una facultad que nos ha dado una gran formación humanística, por eso ustedes tienen la libertad para elegir el camino profesional que deseen, nosotros les exigimos una sola cosa, que nunca se aparten de los que trabajan por lograr una sociedad cada día mas justa, más democrática y más solidaria. Que tengan mucha suerte‘, concluyó Molea.-