Asimismo, a este precedente se puede sumar el dato de que los profesionales egresados de la institución, actualmente cumplen importantes funciones en distintos puntos del país.
En este sentido, teniendo en cuenta que la Carrera de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Unne se encuentra involucrada en el proceso de lograr excelencia y calidad en la educación que imparte tanto a sus estudiantes como a sus egresados, realiza actividades para la constante actualización. A partir de ello, recientemente, se desarrolló el seminario “La Pericia Accidentológica, su Análisis y Aplicación”, con la disertación de Natán Silvio Aristein, ingeniero mecánico con especialización en pericias accidentológicas.
No obstante, el director de la carrera, Fernando Galassi, destacó que en la Unne es generadora y pionera en el país del proceso Criminalístico. “Fuimos hasta hace muy poco tiempo a nivel nacional- la única Universidad Estatal con una Carrera de Criminalística como oferta de grado”, precisó, agregando que actualmente existe la Carrera en la Policía Federal y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Por otro lado afirmó que los criminalistas y peritos egresados de dicho establecimiento, llevan el saber de la Unne a distintos puntos del país.
“Nuestro orgullo es haber sido los primeros en esta disciplina a nivel universitario. Fuimos los generadores de los recursos humanos, no solamente como profesionales para actuar ante la prevención y el accidente de tránsito, sino que también hemos formado recursos humanos que hacen docencia en los nuevos centros del país. El orgullo es de la Unne por haber generado el recurso profesional que se desempeña hoy en otras instituciones” remarca Galassi.
Los referentes, por otro lado valoraron la importante labor que cumplen los docentes, del área accidentológica, como así también todos los educadores de esa Casa que se encuentran en la tesitura de generar espacios de perfeccionamiento del conocimiento, enfrentar distintas miradas y reconvocar a los egresados.
Por último, quienes conducen la cátedra pretenden rescatar el trabajo organizativo de éste evento de trascendencia realizado en forma conjunta con los auxiliares docentes.
“Debe desaparecer del país el concepto accidentología básica, puesto que la única que existe es la accidentología con buena fundamentación, que es la que le va a servir al juez de instrumento para dictar sentencias o dictámenes justos”, explicaron los encargados de la institución.
Formación
El objetivo en la formación de la carrera de Criminalística de la Unne es la de instruir al alumno con amplios conocimientos científicos y tecnológicos sobre las disciplinas de la Licenciatura en Criminalísticas y Criminología, donde se compromete a la difusión y ejecución de las modernas técnicas en materias de pericias de accidentología, documentología y tareas de Investigación, Prevención y Asistencias, relacionadas con las conductas delictivas individuales y sociales.
En el campo de la Licenciatura se observan la tendencia en la Criminalística, el profesional tiene como objeto de sus acciones “el material sensible”, relacionado con el o los presuntos hechos delictivos.