El crecimiento de la ciudad y la presión de la opinión pública que quería desplazar ese paseo de compras, obligó al Gobierno en 1851 a que se traslade el mercado que allí funcionaba, y darle función específica con la que había sido creada: la de recreación y paseo.
Se traslada el paseo denominado Del Piso, y se la denomina Plaza San Juan Bautista, en honor al Santo Patrono de la Ciudad.
La construcción de la Iglesia Catedral, que reemplazaría a la antigua Iglesia Matriz de principios de siglo, fue el motivo oportuno para resaltar el lugar, embellecerlo y darle la prioridad de Plaza Principal. Estas obras fueron proyectadas y ejecutadas durante la gobernación del doctor Juan Gregorio Pujol.
La constante preocupación para mejorarla siempre estuvo presente en los distintos períodos del crecimiento de la ciudad. Durante muchísimo tiempo esta plaza estuvo alambrada, ya que los animales perjudicaban el paseo, y ni hablar de las lavanderas de la época que colgaban todavía allí sus ropas para secar.
El presidente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes era Rodolfo Alurralde, quien a través de una ordenanza dispuso la limpieza, plantación de árboles y plantas y colocación de bancos y flores, revalorizando la estética de la plaza de la ciudad.
Aunque no existía un mantenimiento sostenido por parte de la Municipalidad, eran los vecinos de las cuatro calles linderas los que se encargaban del cuidado y aseo de la misma, según crónicas de los periódicos de la época.
La plaza San Juan Bautista careció de monumento hasta 1887. En el mes de mayo de 1886 el senador nacional por Corrientes, doctor Manuel Derqui, obtiene por su iniciativa ante el Gobierno Nacional, la donación a la ciudad de Corrientes de la estatua del sargento Juan Bautista Cabral, héroe de San Lorenzo, nacido en la Villa de Saladas.
Esta obra realizada por escultor Carlos Romaironi, había sido fundida en el entonces Parque de la Artillería de la Capital Federal con el bronce de los Cañones Españoles tomados en las grandes batallas de la Independencia.
El Poder Ejecutivo Provincial a través de un acuerdo del 28 de junio de 1886 y la ley sancionada el 3 de julio, disponen la erección de la estatua en asta plaza, la que fue inaugurada oficialmente por fin el 9 de julio de 1887 en un solemne acto en el que concurrió toda la ciudadanía correntina.
El orador principal fue el doctor Juan Balestra, ministro de Gobierno del doctor Juan Ramón Vidal, quien ejercía el cargo de Gobernador de la Provincia. La Municipalidad de la ciudad era administrada por su segundo intendente municipal, Simeón Santuchos.
En 1898 comienza el adoquinamiento general de toda ciudad y se decide levantar el nivel de toda la plaza; se construyen las veredas laterales y se delinean sus diagonales. La reconstrucción de su pedestal llegaría recién en 1909 a través de la ley del 23 de julio del mismo año, encargándosela al agrimensor municipal, ingeniero Juan Col.
La plaza del Mercado, la plaza San Juan Bautista, la plaza Terminal, la plaza que tantas veces ha sido maltratada por todos, tu plaza, como quieras llamarla. Nuestra plaza Juan Bautista Cabral, hoy, 9 de julio del 2006, cumple 119 años del día en que fue inaugurada oficialmente y para siempre.
Con esperanzas puestas en sueños realizables, recuperamos junto la historia, el ser y la esencia de nuestra ciudad.
Fuentes consultadas
Historia de la Municipalidad de Corrientes, Primera parte: María Pía Quintana.
La ciudad de Corrientes, Hernán Feliz Gómez.
Evolución urbana y arquitectónica en Corrientes, Tomo I, Angela Sánchez Negrette, Ramón Gutiérrez.
Archivo General de la Provincia de Corrientes.