A 42 años de aquella fecha del mes de agosto, cuando la caña con ruda ya hizo su bautizo de buen augurio en la creencia correntina, ‘Noni‘ recibe a El Litoral en su casa de la calle Fray José de la Quintana, quieta tarde para el recuerdo con su caniche ‘Trucho‘ por testigo de lo que en breve va a rememorar, acompañando su relato con fotografías que la muestran en la lozanía de sus 19 años, flamante estudiante del Profesorado de Matemáticas y con los sones comparseros de Ará Berá sonando en su corazón, puesto que seis meses antes, la agrupación de sus amores, de la que es fundadora, la había proclamado reina.
‘Entonces las chicas no se inscribían para concursar, sino que cada club o agrupación enviaba sus representantes y así lo hice yo por la comparsa, eran numerosas las delegaciones de otras provincias, que también participaban como jurado y distribuían importantes premios, una tradición que con el tiempo se fue olvidando‘.
El hecho es que los pescadores acudían convocados por la pasión que despertaba el hecho de rescatar de las aguas del río Paraná, a la bella criatura que lleva por nombre ‘dorado‘. Y con el dorado llega la reina, doble mérito para recorrer los kilómetros hasta la tranquila villa correntina y rendir tributo a ambas bellezas.
Aunque Noni era muy jovencita, ya las mieles de los reinados la habían seducido en un trono de belleza en su comparsa y de reina luego. Sus padres la acompañaron en la presentación que se realizó en la Hostería, único reducto de lujo en medio del paisaje todavía inhóspito del paso.
‘Un día se hizo la elección, para lo cual desfilamos en el escenario, yo con el traje de reina de la comparsa, que ese año salió al ruedo con el tema de ‘Oriente‘. Al día siguiente fue la coronación y entre los premios, el más destacado fue un viaje a Mendoza que realicé con una amiga y familiares‘.
Por entonces y según consta en una ajada página del diario ‘El Liberal‘ del martes 18 de agosto de 1964, era gobernador Diego ‘Niké‘ Díaz Colodrero y el director de organización de la pesca Luis María ‘Luli‘ Gómez. Fueron 108 las embarcaciones participantes y los actos del sábado se suspendieron por la sorpresiva muerte de Piragine Niveyro.
Dice la mencionada edición, que ‘Rumbos Argentinos‘, audición de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires, hizo un reportaje a la flamante reina Noemí Borjas que se mostró ‘muy emocionada con esta distinción‘. Colaboraba entonces en la organización del evento, la Dirección Nacional de Turismo y un entusiasmado Luli Gómez expresó que ‘si en 60 días se logró esto, quedan 365 para que la acción sea mucho mayor‘.
‘Paso de la Patria será el gran centro turístico de pesca del mundo entero‘, con representantes del orden nacional, internacional y sudamericano.
‘Ese año, la pieza mayor en Corrientes la ganó don Hugo Tegiachi acompañado por su hija y los tucumanos también se acreditaron trofeos. La vida me deparó una hermosa sorpresa porque hace un par de años y con motivo del casamiento de la nieta de don Hugo, viajé a compartir la alegría familiar a Río Cuarto, Córdoba y un aficionado de aquellas épocas doradas, recordó que el año de mi elección, él había visitado el paraíso del dorado, casi 40 años antes‘.
Noni siguió desfilando para Ará Berá un año más y luego su hija Cecilia se consagró reina del carnaval. Pero para los correntinos y más todavía, para los eternos enamorados del río Paraná, en Paso de la Patria hubo una reina que por primera vez consagró el ‘tigre de las aguas‘: fue Noni Borjas, tan bella como siempre para el recuerdo que vivenció junto a El Litoral.