¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La cruz fue y será por siempre arma, remedio y señal

Por El Litoral

Viernes, 02 de mayo de 2008 a las 21:00
La Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros, epicentro de la festividad que hoy conmemora el pueblo correntino. Como todos los años, el antiguo solar recibe a miles de fieles que reeditan una tradición que se transmite de generación en generación.
Por Julián Zini
PARA DESTACADO
**********
Es hermoso saber que nuestro pueblo humilde guarda un enorme respeto y un gran cariño por la Cruz de los Milagros. Es una lástima que no hemos cultivado pastoralmente esta importante devoción de nuestra fe cristiana, que aún tiene su expresión popular cada tres de mayo.
**********

Como correntino de las Misiones: estoy convencido que la Cruz sigue siendo el símbolo central de la fe de nuestro pueblo correntino. Este ‘Urunday‘ sagrado que sigue de pie en nuestro escudo provincial y entre nosotros, aquí en su templo, está con nosotros desde la llegada de los conquistadores. Que haya sido usado, como fue, unido con la espada, no quita que siga siendo la señal de nuestra fe cristiana.
Es bueno y necesario que los historiadores sigan investigando qué pasó con esta Cruz. Los documentos no hablan de “un milagro”, pero sí mencionan varias veces, una “ayuda especial de Dios”.
No sabemos “qué pasó”, pero sí que “algo pasó”.
De todos modos, no podemos creer, y menos todavía afirmar, que Dios estaba de parte de los conquistadores y en contra de los indios. Es interesante saber la procedencia y linaje de los primeros habitantes de ese ‘fuerte-ciudad‘ de las Siete Corrientes, quiénes eran y que creían. Además, qué era la Cruz para los españoles invasores que la traían y qué para nuestros guaraníes invadidos que la descubrían. Y que enseñaron los misioneros al respecto, y qué elementos históricos recoge la leyenda que nos quedó.

La cruz fue y sera por siempre:
arma, remedio y señal;
nuestro signo sanador
frente a toda enfermedad;
nuestra arma protectora
contra el diablo y la maldad;
por eso, mi cruz bendita,
libranos de todo mal.

Como Sacerdote católico: la Cruz está en el centro de toda mi predicación y acción pastoral. El Jesucristo que predico es el Jesús crucificado, asesinado en la cruz y resucitado por el Poder de Dios. Este Símbolo es la Señal de los cristianos. Nos marcan la frente y el cuerpo con Ella el día de nuestro Bautismo. Nos santiguamos y confesamos públicamente nuestra fe en Jesucristo.
Y el día de nuestra muerte, señalan con una cruz el lugar de nuestro reposo en el camposanto.
Es hermoso saber que nuestro pueblo humilde guarda un enorme respeto y un gran cariño por la Cruz de los Milagros. Es una lástima que no hemos cultivado pastoralmente esta importante devoción de nuestra fe cristiana, que aún tiene su expresión popular cada tres de mayo. Todavía estamos a tiempo para asumir esta hermosa tradición de nuestro pueblo, purificarla y promoverla como eje y motor de la Nueva Evangelización.
Algo queda claro: Nunca más debemos evangelizar desde el poder, es decir, ‘con la Espada‘. Debemos proponer el proyecto de vida digna, plena y feliz, que nos trajo Jesús de parte de Dios, y hacerlo de acuerdo a su metodología misionera. Hoy día hablamos mucho de este tema. La Cruz de los Milagros nos recordara siempre un determinado modo. Debemos optar.

Cruz de los milagros,
santa cruz gloriosa,
todopoderosa
señal del amor.
santo y contraseña,
el pueblo creyente
telleva en la frente
y en el corazón.

Como poeta, veo en la cruz el símbolo más importante del Amor. En la cruz triunfa la vida sobre la Muerte. Como soy cristiano, creo que en la Cruz de Jesús, quedó al descubierto para siempre, de parte de quien esta Dios: de los crucificados, nunca de los crucificadores. Por eso, hablar sobre la Cruz, te obliga a mirar la realidad en la que estamos y descubrir las actuales cruces y crucifixiones. Es necesario cantar a la Vida frente a los instrumentos de muerte (cruces) que nos martirizan aquí y ahora.

Últimas noticias

PUBLICIDAD