Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mercedes: audiencia pública sobre impacto ambiental de las Termas

En la Comuna mercedeña se concretará la audiencia pública sobre el proyecto del complejo termal.

Por resolución Nº 213/08 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), se concretará hoy a las 11 la audiencia pública sobre el complejo termal que se desarrollará en Mercedes. La exposición de los estudios y opiniones de las instituciones inscriptas se concretará en el Concejo Deliberante.

Esta convocatoria se efectúa en el marco del proceso de evaluación ambiental que realiza el organismo provincial al proyecto presentado por la Municipalidad de Mercedes. El proyecto propone efectuar una perforación profunda con fines de aprovechamiento de aguas de los niveles profundos de las areniscas del Acuífero Guaraní.

La localización del pozo estaría en un predio municipal de 20 hectáreas ubicado al sur de Mercedes, que linda al norte con la avenida República del Uruguay y al sur con predios particulares sin construcciones; al este con área parcialmente construida, ocupada por las instalaciones de un molino que no se halla en actividad y al oeste linda con una calle vecinal paralela a las vías del ex Ferrocarril Urquiza.

La presentación del proyecto al Icaa se efectuó luego de la aprobación de la declaración de interés que hiciera la Municipalidad de Mercedes en el año 2006. A partir de allí esa comuna comenzó una serie de estudios de prefactibilidad con una consultora privada, para el diseño preliminar de una propuesta que conlleve a la selección de alternativas tecnológicas disponibles para realizar un aprovechamiento del recurso hídrico en el subsuelo de la localidad.

En esta etapa se llevaron a cabo los estudios geológicos e hidrogeológicos previos que permitieran caracterizar la presencia del recurso hídrico y su potencial, así como la evaluación de las alternativas tecnológicas más adecuadas para la construcción y operación de la perforación, evaluando también las posibles restricciones que pudieran existir.

En el Estudio de Impacto Ambiental presentado al Icaa se realiza una selección de alternativas donde se toma en cuenta aspectos que influyen en el desarrollo del proyecto de perforación profunda y su entorno ambiental abarcando diversos aspectos sociales, culturales, económicos, flora, fauna, clima, salud, vivienda, saneamiento, educación, arqueología, turismo, entre otros.

Cabe recordar que a partir de la convocatoria que se efectuará a través de Edictos en medios de comunicación de Corrientes y Mercedes, los interesados en participar como expositores en la Audiencia Pública Ambiental tuvieron plazo hasta ayer para inscribirse en el Registro de Participantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error