¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La Escuela Moreno cumplió cien años en la educación correntina

Por El Litoral

Miércoles, 22 de abril de 2009 a las 21:00
La Escuela "Mariano Moreno" tiene una matricula de 1343 alumnos distribuidos en dos turnos.
El 10 de abril de 1909 abría por primera vez sus puertas la Escuela Mariano Moreno en esta capital. Según datos históricos, su primer edificio estaba instalado sobre calle 25 de Mayo al 1343, justo frente a lo que es hoy la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Con una misa que se celebrará mañana a las 19 en la Iglesia Jesús Nazareno, y que será presidida por el ex alumno, padre Claudio Gelmi la institución dará gracias por tanto años al servicio de la educación correntina.
La escuela centenaria lleva hoy el nombre del ilustre político y periodista Mariano Moreno, y cuenta con una matricula de 1139 alumnos distribuidos en dos turnos. “Originalmente esta institución se llamaba Escuela de Graduados, pero el 11 de octubre de 1910 fue rebautizada”, aseguró la actual directora Marcela Gómez Moral.
Comentó también que el personal estable está conformado por 79 personas entre ellas docentes, directivos, odontólogos y personal de servicio, muchos de los cuales tienen más de 25 años de antigüedad. Este es el caso por ejemplo del portero Manuel Ramírez quien vio pasar por los pasillos de la institución a varias generaciones de correntinos. “Me incorpore el año que esta escuela cumplió su 75 aniversario”, comentó portero en tanto resaltó que entre las cosas que más lo sorprenden, está el cambio que las nuevas tecnologías produjo en el comportamiento de los niños de primaria.
Ramírez es padre de tres chicos de 25, 22 y 17 años, y todos ellos cursaron sus estudios primarios en esta institución. “Los hijos de todo el personal asisten o asistieron a esta escuela”, aseguró la directora en tanto resaltó la “pación y el entusiasmo de la planta docente completa”.
La Escuela Moreno se destaca entre otras cosas, por ser una de las instituciones educativas que cuenta con un sistema de “alumnos integrados”. Se trata de chicos ciegos o disminuidos visuales que poseen una doble escolaridad (asisten a esta escuela pero también a una institución especial).
Gómez Moral comentó en este sentido que actualmente hay ocho “niños integrados”. Por otra parte la profesora de Educación Física Mercedes Aguirre destacó la labor de una de sus alumnas. Se trata de Florencia García una pequeña con problemas motores que el año pasado participó en los Juegos Evita y llegó a la instancia nacional. “Fue la primera vez que esta escuela se sumó a los Juegos Evita y realmente estamos muy orgullosos de los logros de Florencia”, comentó.
Los festejos por el centenario culminarán mañana en la Iglesia Jesús Nazareno, donde el padre Claudio Gelmi (que fue alumno de la institución) presidirá una misa de acción de gracias.

Últimas noticias

PUBLICIDAD