En este marco, el pasado martes se concretó el desfile de modelos en el cual se recreó la historia y evolución del uniforme de la institución educativa, el cual estuvo organizado por los niveles inicial y primario.
Mientras que al día siguiente a partir de las 19 se realizaron también varias actividades. La primera de ellas fue la presentación del trabajo “Patrimonio Edilicio de la Escuela Normal" que fue elaborado por el profesor Eduardo Silvano. Tras lo cual, actuó con su guitarra el profesor Miguel Gabriel Rodríguez y se presentó “Historias de Santo Tomé”, un trabajo que fue realizado por alumnos del espacio curricular EDI.
El jueves, las celebraciones ya comenzaron a las 9 con la plantación de árboles por parte del centro de estudiantes del establecimiento educativo y seguidamente fue expuesto “Historia de los árboles que están en la escuela".
En tanto que a las 16 hubo un picnic en patios y jardines externos con la participación de los alumnos y a las 18 actuaron grupos musicales para cerrar así una nueva jornada de festejos.
Actividades conmemorativas que se reiniciaron al día siguiente a las 10 con un acto en homenaje al ex personal de la Escuela Normal. Y a las 19 fueron abiertas una serie de exposiciones bajo la denominación “El Centenario de las Artes”.
Pero entre los momentos más emotivos de las distintas jornadas festivas que se vivieron en la institución educativa, está el reencuentro de las diferentes promociones que estudiaron en la Escuela Normal. Esto se desarrolló el sábado a partir de las 9 con la recepción de los graduados, tras lo cual fueron entregados los premios del concurso de poesía y a las 20.30 comenzó la fiesta del reencuentro con la participación de varios grupos musicales.
Para recibir el domingo, día en que la Escuela Normal cumplía 100 años, cuando el reloj marcó la hora cero, hubo un show de fuegos artificiales. Y media hora después se sorteó el premio mayor del bono contribución del centenario.
Luego, más precisamente a las 8.45 se retomaron los festejos con la recepción de autoridades, invitados especiales y la población en general que participó minutos después de la inauguración del monumento conmemorativo del centenario, diseñado por Analía Silvano.
Una vez realizado el descubrimiento de la obra, comenzó el acto central en la Escuela Normal en el que tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a la Escuela Normal, se escucharon varios discursos alusivos.
Así, Santo Tomé celebró los 100 años de la Escuela Normal “Profesor Víctor Mercante”.