¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Policías gay: Diputados aprobó el proyecto para pedir informes

Por El Litoral

Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 21:00
El jefe de Policía deberá finalmente rendir un informe ante el pedido del diputado Omar Yung.
La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad el proyecto de resolución para pedir informes al jefe de la Policía, comisario general Juan Ojeda, sobre la presunta negativa a autorizar un matrimonio gay entre miembros de la Fuerza. El avance de la medida fue acelerado: se trató sobre tablas y fue el único expediente aprobado de los que ayer ingresaron.
Con la adhesión unánime del cuerpo, anoche la Cámara baja aprobó el proyecto de Resolución para que el jefe policial informe oficial y formalmente sobre la presunta negativa de la plana mayor a autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo que revistan en la fuerza provincial.
Surgió a propuesta del oficialista Omar Yung (Panu) y en labor parlamentaria ató los acuerdos suficientes para que sea el único proyecto que ingresó ayer para que se trate sobre tablas. Por consiguiente, dentro del recinto obtuvo las voluntades suficientes al punto de que el apoyo fue unánime.
Ahora, sin un plazo determinado, el comisario general Ojeda deberá remitir por escrito un informe respondiendo el planteo que le hace el Poder Legislativo sobre la presunta negativa a aceptar la unión civil de dos uniformados.
Por otra parte, en el marco del caso que provocó un verdadero revuelo en la provincia, trascendió que los efectivos involucrados fueron trasladados al interior. De eso también deberá dar cuenta el jefe de Policía.
El diputado Omar Yung se refirió al hecho y manifestó en declaraciones radiales que tomó conocimiento de la noticia en una nota que salió en un portal informativo que daba cuenta de que la jefatura no había dado permiso para que una pareja gay pueda contraer matrimonio. “Esto daría una condena social y desde la misma Policía. Ellos supuestamente han justificado esta decisión diciendo que se expondría al sarcasmo a la institución”.
Yung agregó que “esto llama la atención y preocupa. Esto llevó al bloque de nuestro partido a realizar un pedido de informes al jefe de la Policía para constatar la veracidad de los hechos. Necesitamos ir a la fuente, porque no deja de ser un hecho grave de ser cierto. Se habla también de traslado al interior de esta pareja, como una muestra de la oposición de la fuerza a esta convivencia. Atentos a esto, creo que también hay una situación de discriminación que es inadmisible”.
“Nos interesa conocer la opinión del jefe, ya que siempre ha colaborado con nosotros”, dijo el legislador, que dio a conocer que de acuerdo a la información que se maneja, los policías involucrados fueron trasladados a las localidades de Goya y Gobernador Virasoro.

Jornada agitada
El que tuvo un día movido fue el jefe de Policía de Corrientes, Juan Ojeda, que aclaró una vez más que “a la fecha no tenemos ningún tipo de pedido de esta naturaleza”. “No existe ningún trámite de solicitud”, aseguró en declaraciones a la prensa.
“Se trata de un asunto de legislación de fondo que la Policía no tiene competencia para expedirse sobre un pedido de esa naturaleza”, manifestó.
“Hay una reglamentación desde la Policía de la Provincia de Corrientes. Los integrantes solicitan autorización para contraer matrimonio antes de la Reforma del Código Civil y la Policía se adecua a la reglamentación de fondo. No es competencia nuestra expedirnos sobre eso”, sostuvo.
“La Policía no tiene competencia para poder decidir eso, nosotros no podemos impedirlo, no habría ningún tipo de inconveniente si hubiera una situación como esa”.
La alta autoridad de la fuerza aseguró que nunca nadie se acercó a él para ponerle en conocimiento sobre el casamiento gay, pero tampoco tendría inconveniente en aceptar esa decisión de ser cierta. “Es una situación muy particular, una situación muy privada que está reservada en cada uno de nosotros. Es difícil para nosotros, pero debemos entender”, agregó Ojeda.
También explicó cómo es el trámite que debe seguir cada funcionario de la Policía si desea casarse. “El hombre o mujer que trabaja en la institución debe hacer el pedido de autorización a su superior con la fecha que le otorga el Registro Civil”, señaló el jefe de la fuerza.
El comisario Ojeda no hizo más que repetir hasta el cansancio lo que ya había adelantado a El Litoral. Sin embargo algunos medios de comunicación intentaron ayer desmentir el caso con sus declaraciones en busca de disimular el error de no haber advertido el hecho, que luego fuera noticia, en el listado de los temas a tratar en la Cámara de Diputados que fue enviado oportunamente a la prensa. Anoche el proyecto de resolución fue tratado en la Cámara baja y se aprobó por unanimidad.

Últimas noticias

PUBLICIDAD