Habiéndose observado que cierto número de postulantes inscriptos son propietarios de terreno aptos y que sus ingresos mensuales les permiten cierta capacidad de ahorro, fue que - en el marco de sus atribuciones- el INVICO diseñó y puso en marcha el Programa de construcción e vivienda Lote Propio.
Con la finalidad de generar una mayor diversidad de soluciones habitacionales, el Programa está orientado a atender justamente a esa franja de la demanda constituida por familias que han hecho el esfuerzo de adquirir un terreno aunque sin embargo, no han alcanzado a construir por sus propios medios la vivienda única .
La propuesta tiende a optimizar la inversión del estado provincial, ya que se construye sobre un lote aportado por el usuario carente de vivienda propia, se aprovechan las redes de infraestructura de servicios de agua, cloaca y energía eléctrica y la dotación de equipamiento social existente en esa zona. Asimismo, al estar regularizados los aspectos legales y dominiales del terreno, se optimiza el recupero de la inversión a la vez que se acortan los tiempos de espera que implica ser postulante de los programas tradicionales Fo.Na.Vi. para la Demanda Libre.
El Programa de Vivienda en Lote Propio ofrece la posibilidad real de acceder a un crédito personal que adopta un sistema directo, con garantía hipotecaria en primer grado, que se ajusta a las posibilidades económicas de los beneficiarios, permitiendo la construcción de su vivienda en el lote propio, contando con el financiamiento para la compra de los materiales de construcción.
Esta operatoria que hoy se encuentra en plena vigencia con resultados alentadores, es asimismo, generadora de nuevas fuentes de trabajo en la capital y el interior de la Provincia. Promueve la consolidación de la trama urbana, en tanto estimula la capacidad de gestión y participación de los solicitantes como proveedores del terreno y como tomadores del crédito que les permite resolver el problema habitacional.
Requisitos básicos:
• Los solicitantes deben constituir grupo familiar conviviente.
• Certificar ingresos mínimos mensuales establecidos conforme los costos del Programa que son actualizados periódicamente.
• Deben estar inscriptos en el Registro Único de postulantes del INVICO.
• Contar con un lote propio, escriturado a su nombre, libre de gravámenes y con infraestructura básica (apertura de calles, provisión de energía eléctrica, de agua potable y preferentemente con cloacas)
• Residencia en la localidad en la que se solicita la construcción de la vivienda, mayor a 6 (seis) meses.
Quedan excluidos: Los propietarios de vivienda y beneficiarios de otros programas de viviendas construidas a través del Estado y aquellos que tengan dentro de su grupo familiar a propietarios de uno o más inmuebles de valor igual o mayor al monto del crédito solicitado.
A fin evitar que los interesados realicen gastos y trámites innecesarios, deben previamente requerir mayor información y asesoramiento en las oficinas de Lote Propio que funciona en el edificio INVICO de San Martín y La Rioja, en el horario de 7:00 a 13:00.