A pocos días de concluir el 2013, te proponemos un paseo cerca de las nubes para recibir al Año Nuevo. Más exactamente, nos vamos a Tafí del Valle, en Tucumán. Un pueblo ubicado en una profunda hoyada, rodeado de cerros de más de 4 mil metros de altura, que recibe todos los veranos a miles de turistas.
Esta pintoresca población, que celebra su propio año nuevo (el año nuevo andino) en junio, propone una temporada de veraniega cargada de diversión y disfrute tanto para los viajeros que buscan escaparse de las grandes urbes, como para las familias que quieren un destino agradable y tranquilo para descansar.
Paisaje
Esta pequeña villa veraniega se erige en pleno corazón de la provincia rodeada por los altos picos del Aconquija. Con numerosos ríos, arroyos y un imponente lago, se constituye uno de los destinos norteños más visitados por el turista extranjero.
Con un agradable clima templado los 365 días del año, Tafí ofrece al visitante imperdibles panorámicas que se disfrutan desde los 2 mil metros de altura. Entre sus principales riquezas, conserva las huellas de un pasado que se mantiene intacto, como fiel retrato de las culturas que allí habitaron. En un rápido recorrido se pueden ver, construcciones en adobe y paja, enormes pircas de piedra, y para los que gustan de las artesanías, laboriosas piezas en cerámica. Entre los circuitos más destacados está la Vuelta al Valle por un camino de cornisa que pasa por localidades como La Banda, El Churqui, La Ovejería y El Mollar, entre otros.
Gastronomía
Los platos típicos de Tafí del Valle tienen sus raíces en la tradición del Norte argentino, con una acentuada influencia de costumbres indígenas y españolas. Además de los imperdibles quesos, se puede degustar el locro, los tamales, la humita, la chanfaina, el charqui, el puchero criollo, el estofado con pelones, los huevos quimbos, la cuajada y los bizcochos criollos.
Micro tour cultural en cuatro pasos
1. En la Reserva Arqueológica La Bolsa se hallan manifestaciones de arquitectura aborigen realizadas en piedra. Es allí, donde se descubrió uno de los enigmas más apasionados de los historiados del pasado calchaquí: los menhires, grabados con motivos humanos, de animales o representaciones geométricas. Para conocer el lugar, de unas 170 hectáreas de restos de la cultura Tafí, se accede por la Ruta Provincial 307.
2. Una parada obligada es la Capilla de La Banda, donde funciona un museo histórico, religioso y arqueológico con un atractivo puesto de artesanías. Son seis salas con pinturas, tallas de alfarería, cántaros y otras tantas piezas, que pertenecen a colecciones tanto de las culturas aborígenes, como del período colonial.
3. A 15 minutos de la ciudad, el viajero accede a la localidad de El Mollar, donde se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires que se extiende en el predio conocido como La Sala, y cuya mayor atracción la representan unos 50 monolitos realizados en rocas graníticas.
4. La comunidad de Amaicha del Valle, situada a 58 kilómetros, cuenta con huellas de la cultura diaguita, el Observatorio Astronómico de Ampimpa y el Museo de la Pachamama.
Temporada
La temporada en Tafí del Valle se largó el 13 de diciembre pasado, con una gran fiesta de folclore y alegría. Y se espera que durante los próximos meses haya todo tipo de eventos para disfrutar en familia.
Más info www.tournoticias.com.ar