Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Padres Hoy

Diez cuidados indispensables después de una cesárea

1.    ¿Cómo es la recuperación después de la cesárea?

La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días. Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

2.    ¿Cuáles son los recaudos una vez en casa?

Una vez que te den el alta y puedas regresar a casa, es importante  que te organices bien y pidas algo de ayuda ya que posiblemente estés un poco dolorida y además tenés un bebé para cuidar, por eso es aconsejable aceptar toda la ayuda que puedas necesitar.

No hay que asustarse por los loquios (pérdidas de sangre), que tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad. Hay que tener en cuenta que los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

3.    ¿Cómo se debe higienizar la herida?

Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debés consultar al médico.

4.    ¿Se puede hacer fuerza?

Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días. Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

En el caso de una cesárea, sucede que en el postparto pueden costar cosas tan básicas como sentarse en la cama, pues al sentarse se hace fuerza con el abdomen y duele, por eso la mamá debe incorporarse yendo hacia un costado y desde allí levantarse. Como hay una herida que está en proceso de cicatrización y como eso genera dolor y molestias físicas, se debe postergar el inicio de los movimientos hasta que la mamá deje de sentir dolor en la herida.

5.    ¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?

Es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos. Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).

6.    ¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?

Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.

Luego de un parto es importante comenzar con ejercicios que ayuden a ajustar el abdomen y a recuperar la tonicidad perdida, favoreciendo la vuelta de la musculatura a su lugar original y la involución del útero, que ayuda a que los loquios, pérdidas normales luego del parto, disminuyan con más rapidez. También son importantes los ejercicios de contracción del piso pelviano que se abrió para dar paso al bebé y necesita nuevamente recuperar su tonicidad y sostén.

Una vez que las molestias de la herida han desaparecido, pueden hacer una gimnasia que se adecúe a las circunstancias del puerperio y la lactancia. Teniendo en cuenta que con el bebé es más difícil organizarse para salir, se pueden indicar ejercicios para hacer en casa de a poco hasta que sea posible comenzar con una clase específica para esta etapa.

7.    ¿Cuándo recomienzan los ciclos menstruales?

Durante la lactancia, lo habitual es que no se produzca la ovulación. Si bien esto es frecuente, no es siempre así, y luego de 45 días después del parto pueden reanudarse los ciclos menstruales. Por esta razón, no hay que confiarse en la lactancia como método anticonceptivo, ya que puede fallar. Hay mujeres que menstrúan hasta 30 ó 40 días posteriores a suspender la lactancia, al igual que aquellas que no amamantan, aunque esto es muy variable de mujer a mujer.

8.    ¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?

Después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.

9.    ¿Cuántas césareas es posible tener y con qué frecuencia?

Se aceptan hasta tres cesáreas, en períodos superiores a un año entre una y otra. Hay excepciones que han llegado hasta cinco, lo cual no es lo recomendable por las complicaciones que puedan surgir (rotura uterina).

10.    ¿Mi próximo hijo puede nacer por parto natural?

La antigua frase de que “una vez que hubo una cesárea, siempre habrá otra” ya no tiene validez. En el pasado, se creía que si una mujer daba a luz por cesárea una vez, todos sus demás hijos debían nacer de la misma manera. Actualmente, muchas mujeres pueden tener partos vaginales después de haber tenido un parto por cesárea. A esto se le conoce como parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios