Por el aumento de casos de cáncer de ovario, mañana se conmemorará por primera vez el día mundial de esta enfermedad. La fecha está destinada a concientizar acerca de la prevención y la detección del mal, que en la mayoría de los casos, se diagnostica en estadios muy avanzados.
Aunque es uno de los cánceres femeninos menos frecuentes, los datos nacionales hablan de unos 2 mil nuevos diagnósticos de cáncer de ovario cada año. En la provincia no hay estadísticas oficiales, pero es uno de los tipos de tumores que se detectan en los centros oncológicos más importantes.
En 17 países del mundo, mañana se conmemorará por primera vez el Día Mundial del Cáncer de Ovario. En Argentina, la iniciativa es difundida por dos asociaciones civiles que nuclean a pacientes y familiares de mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, que se diagnostica en unas 250 mil mujeres cada año en todo el mundo, causando 140 mil muertes.
Los datos del Instituto Nacional del Cáncer indican que en Argentina se diagnostican unos 2 mil casos de cáncer de ovarios por año. Aunque la cifra es mucho menos a la cantidad de pacientes con cáncer de mama o de cuello de útero, se trata de un mal que va en aumento.
En cuanto a Corrientes, no existen datos oficiales acerca de cuántas mujeres son afectadas por el cáncer de ovario. Sin embargo, en los registros de los principales servicios de oncología hay antecedentes de este tipo de tumor en mujeres correntinas.
Los especialistas explican que uno de los principales problemas que presenta el cáncer de ovario es que, por sus características, el diagnóstico siempre llega en estadios avanzados de la enfermedad. Para intentar revertir esta situación, uno de los principales objetivos de la campaña del Día Mundial es fomentar los métodos de detección de la enfermedad.
A diferencia del cáncer de cuello de útero, ni el examen de Papanicolau ni la Colposcopía logran detectar el cáncer de ovario. Para identificar anomalías, los especialistas indican que se necesita un examen pélvico vaginal para detectar la existencia de un bulto anormal. También se recomienda la realización de una ecografía trasvaginal y análisis rutinarios de sangre.
Si bien se trata de un tipo de cáncer que es difícil de detectar en estadios tempranos porque sólo afecta a los ovarios, los médicos indican que existen algunos síntomas a tener en cuenta. Algunos de ellos son los dolores o molestias abdominales o pélvicas, leves pero persistentes molestias gastrointestinales, como gases, nauseas e indigestión; alta frecuencia o urgencia de orinar en ausencia de infección; inexplicable aumento o pérdida de peso; distensión o sensación de inflamación pélvica o abdominal o hemorragias anómalas no menstruales.
Las mujeres con más probabilidades de padecer cáncer de ovario, señalan los especialistas, son aquellas que presentan factores de riesgo como antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, ovario o de colon; edad avanzada; infertilidad indeseada; no haber tenido hijos y haber tenido el comienzo de la menstruación a muy temprana edad o el inicio de la menopausia a mayor edad que el promedio.
Cuando se detecta cáncer de ovario avanzado, en la mayoría de los casos se procede a una cirugía en la que se extraen los órganos afectados.
Posteriormente, el tratamiento continúa con quimioterapia.