El clásico cinematográfico para Navidad es la ciudad de Nueva York. Muchos niños – y miles de adultos – sueñan con esa Navidad de película, disfrutando de la nieve y de los coloridos arreglos de la ciudad más cosmopolita del mundo. Pero las fiestas de fin de año en la Gran Manzana son mucho más que una postal en la pantalla. Hay mucho, pero mucho para hacer.
>> Desfile de Macy’s
¿Cómo arranca el raid? El primer capítulo para las fiestas neoyorkinas es el desfile anual de Macy’s, que tiene lugar como parte del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Como cada año, la tienda Macy’s organiza un gran desfile en las calles neoyorquinas, con globos gigantes de Papá Noel y los personajes televisivos más conocidos y queridos de las últimas décadas.
Este popular evento dura unas 3 horas, cada año el cuarto jueves de noviembre desde el 1927. Es un desfile impresionante por sus carrozas y globos de helio gigantescos representando a personalidades famosas. Además de Bob Esponja, los dibujos más destacados de Disney y otros.
El desfile empieza a las 9 de la mañana y más de 3 millones de personas acuden al evento. Si uno quiere disfrutarlo es recomendable llegar lo antes posible en uno de los puntos de su ruta.
>> Un regalo de Navidad
A partir de finales de noviembre, las grandes tiendas de Nueva York adornan sus escaparates para el placer de los niños y adultos. Las más destacadas son Bloomingdale’s, Bergdorf Goodman, Barneys, Saks Fifth Avenue, Lort&Taylor y Macy’s. Las vidrieras de estos centros comerciales se presentan como verdaderas obras de arte, creadas especialmente para la ocasión. Usualmente representan un tema o dan vida a una pieza literaria, con todos los artilugios artísticos y técnicos disponibles. Son un entretenimiento para los ojos.
Si además la idea es comprar un regalo para los niños, hay jugueterías emblemáticas en la ciudad.
• Toys’R’Us. Es un templo del juguete en pleno Times Square. El local es una de las 150 tiendas de la reconocida firma norteamericana y su nave insignia. Tiene 4 pisos y una rueda de la fortuna, que se convirtió en una clásica postal de la ciudad. Hay de todo para los más pequeños. Desde sus personajes favoritos de la televisión hasta piezas casi artesanales, para guardar como un tesoro.
• FAO Schwarz. Se supone que es la tienda de juguetes más grande del mundo. Es un mundo mágico para los niños, hay peluches por todos lados, y los juguetes son fuera de lo común. Es como un museo con peluches de tamaño original con jirafas, elefantes y osos para abrazar. Se puede ir, no para comprar, sino para soñar. El buen plan para esta tienda es ir durante el fin de semana. Suele haber un mini espectáculo en el piano gigante de la tienda, que se hizo popular gracias a la película de Tom Hanks, que en Argentina conocimos con el título “Quisiera ser grande”.
• Build A Bear: Es un hermoso local comercial pero los juguetes son bastante caros. La propuesta de esta tienda es que un niño pueda ver cómo se fabrica su oso. Además, se pueden comprar juguetes que no existen en otros sitios como uniformes de bomberos y policías neoyorquinos, disfraces especiales de Súperman o de los basquetbolistas más reconocidos. Una tienda única en su tipo.
>> Centro Rockfeller
• Árbol de Navidad
El Árbol de Navidad del Rockefeller Center es otro símbolo de la Gran Manzana. Este año, esta insignia de las fiestas fue encendida el 3 de diciembre, pero su preparación lleva mucho tiempo. El árbol (que trata de ser el más grande del mundo) es escogido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura.
Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo unos 20 días antes del encendido para adornarlo con 30.000 luces de colores. Esta tradición data de 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad. No es fácil asistir de cerca a este acontecimiento puesto que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran muy grande (unas 200.000). La ceremonia comienza sobre las 7 de la tarde y tiene una duración de cerca de dos horas. Este año, el árbol estará encendido hasta el 7 de enero.
• Pista de hielo
Una vez que habrán visto el árbol de Navidad y sacado algunas fotos, la tradición te puede conducir hacia la pista de hielo del Rockfeller Center. Está abierta de octubre a abril.
La pista de hielo situada en el Rockefeller Center es uno de los sitios más fotografiados y filmados de Nueva York, donde todo lo que se ve resulta familiar al haber sido objeto de numerosas películas, documentales y fotografías a lo largo de los años.
Concretamente esta pista de patinaje sobre hielo está en la Quinta Avenida, entre las calles 49 y 50 y tiene más de setenta años. Es un clásico de la ciudad ir a patinar allí en invierno y sobre todo en la época navideña, cuando los adornos y las luces hacen que este sitio cobre un ambiente especial y más con el árbol de Navidad de Manhattan, que se encuentra muy cerca.
Cualquier persona puede patinar en esta pista y además te alquilan los patines. Es una pasada patinar en pleno centro de Manhattan, muy cerca de la Catedral de St. Patrick´s, del Radio City Music Hall y de decenas de restaurantes y las tiendas más lujosas de la ciudad.
>> Mercados de Navidad
Las navidades son mágicas en Nueva York, pasear en uno de sus mercados de Navidad será por seguro un momento inolvidable. ¿Cuáles son los más interesantes?
• The Holiday Shops at Bryant Park
En el bonito parque de Bryant Park, el Mercado de Navidad se llama “Holiday Shops”. Reúne artesanos y vendedores del mundo, y justo al lado está la pista de hielo de Bryant Park. Es un mercado que pareciera de cuento con sus casitas de vidrio y adornos especiales. De noche es una postal de ensueños. El mismo está abierto desde el primero de noviembre hasta el 7 de enero, de lunes a viernes de las 11 a 20 horas, el sábado de 10 a las 21 y el domingo de 10 a 18.
• Grand Central Terminal Holiday Fair
Es el mercado de Navidad más grande de todo Nueva York. Tiene más de 80 stands, y es el más concurrido de la ciudad. Podrán comprar de todo: objetos hechos a mano y artesanales, pero sobre todo regalos únicos. El Grand Central suele estar muy bien decorado y hay un espectáculo con luces cada media hora. Es un verdadero buen plan en NYC para Navidad. Está abierto desde el 18 de noviembre al 24 de diciembre, de lunes a sábados de 10 a 20, y los domingos de 11 a 19.
• The Holiday Gift Shops at St. Bartholomew’s Park Avenue
A Iglesia de Saint Bartholomew organiza cada año un mercado que es una verdadera feria de objetos de arte y artesanía proviniendo de cualquier lugar del mundo. Se pueden comprar no sólo objetos navideños, sino también joyería y ropa. Abierto hasta el 24 de diciembre, de 8 a 20.
• Union Square Park Holiday Market
En una de las plazas más famosas de Nueva York se encuentra este mercado de Navidad desde el 16 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Tiene puestos de artesanía tradicional de Europa del Norte. Abierto de lunes a viernes de 11 a 20h, sábados de 10h a 20 y domingos de 11 a 19.
• Columbus Circle Holiday Fair
Este mercado de Navidad se parece también a los mercados tradicionales de Europa del Norte. Está justo al lado de Central Park. Merece una visita, que sea antes o después de un paseo por Central Park Abierto todos los días de 11h a 20, del 4 al 24 de diciembre.