¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Afada presentó un habeas corpus a favor de un chimpancé, “Toti”

Por El Litoral

Sabado, 01 de febrero de 2014 a las 01:00
En horas del mediodía de ayer la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), a través de su presidente Pablo Buompadre y con el patrocinio letrado de José Mariano Puerta, presentó ante la Justicia Federal de Corrientes una acción de habeas corpus reparadora a favor del chimpancé “Toti”, pidiendo la liberación del homínido y su traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil
“Con este habeas corpus pretendemos que la Justicia argentina libere a Toti y se lo traslade al santuario de chimpancés en Sorocaba (Brasil), y que empiece a tomar en serio los Derechos de los Animales en sus sentencias, a fin de que se reconozca a estas personas (no humanas) como tales, y se les permita su acceso a la Justicia para garantizar el respeto a sus derechos básicos fundamentales como son la vida, la libertad y el derecho a no ser maltratados ni torturados”, indicó en diálogo con El Litoral Pablo Buompadre.
“Toti es un chimpancé de unos 13 años, nacido en cautiverio que hasta diciembre del 2013 se encontraba en el zoológico de la ciudad de Córdoba (Argentina) y que mediante una ‘operación de canje’ por un tigre blanco, fue llevado al zoológico de Bubalcó en la provincia de Río Negro, donde se halla actualmente alojado en una jaula”, recordó el letrado.
En el escrito consignan que “Toti, a pesar de tener una identidad genética del 99,4% con cualquier humano, fue y es un verdadero ‘esclavo’, al que se lo está tratando como ‘tal’, privándolo injusta e ilegítimamente de su libertad locomotiva, como muchos otros no humanos, en un país donde la esclavitud fue abolida con la Asamblea del año 13”.
“Estamos asistiendo a una época donde los zoológicos tradicionales están condenados a desaparecer, como lo hicieron los circos tradicionales. No hay resistencia que logre vencer el signo de los tiempos. Anhelamos que el magistrado esté a la altura de la petición y recepte el pedido, ordenando la libertad del chimpancé Toti y su traslado al santuario de primates. Ya no hay más cabida en esta sociedad para aquellos que utilizan animales para ‘exhibición pública’ a costa de la vida y libertad de miles de seres vivos, y la justicia es un eslabón muy importante en este proceso de cambio de nuestras legislaciones vigentes”, sentenció el letrado.

Últimas noticias

PUBLICIDAD