Si se tiene la suerte de estar en Venecia “la Ciudad de los Canales” algún tiempo, hay una visita obligada para aquellos que deseen conocer un poco más de la bellísima Italia. Hablamos de Verona, un destino internacional que cobró relevancia desde el mismo momento en el que Shakespeare la inmortalizara con la tragedia romántica más popular de todos los tiempos “Romeo y Julieta”.
La distancia entre ambas ciudades es de apenas 115 kilómetros e incluso es un viaje sencillo si no se dispone de vehículo particular. Dicho esto, reservemos un día para esta excursión y dejémonos llevar por el espíritu romántico que todos llevamos dentro.
Cómo llegar
Según destaca el sitio www.descubreeuropa, la mejor opción para llegar a Verona desde Venecia es sin duda a través del tren. Así, el punto de partida será la Estación de Trenes de Santa Lucía.
Los precios de los billetes de tren varían si se toma uno regional o uno rápido, pero en general rondan los 20 euros, unos 360 pesos argentinos. Los rápidos son los más recomendados ya que permiten al viajero llegar en poco más de una hora, mientras que los regionales demoran dos horas. Y si no se quiere desperdiciar ni un segundo en el transporte, los trenes rápidos son la mejor opción.
Que ver en un día
Esta ciudad literaria ofrece numerosos puntos de interés turístico entre los que se pueden contar plazas, museos, iglesias, palacios, jardines, etc. Habiendo tanto que ver, habrá que hacer una selección muy minuciosa de los lugares más relevantes a fin de que podamos llevarnos una visión completa de la ciudad en tan solo un día.
1. Arena de Verona
En primer lugar, el Anfiteatro de Verona será una de las prioridades. Esta construcción nos remitirá irremediablemente al Coliseo romano y dependiendo del momento en el que lo visitemos, es posible que podamos asistir a un original espectáculo. Óperas y obras teatrales podrán conquistarnos para siempre.
2. Piazza delle Erbe
Dentro de la célebre Piazza delle Erbe se encuentra la Torre dei Lamberti. Esta torre se fechó en el siglo XV y garantiza a aquellos que accedan a ella las mejores panorámicas de la ciudad. Además, en esta plaza se concentra cada mañana un colorido mercado rebosante de vida y alberga ciertos edificios destacados que merecerá la pena contemplar.
3. Casa di Giulietta
Pero, ¿quién no se acuerda de la enamorada Giulietta? Para rememorarla, en la Via Capello se encuentra La Casa di Giulietta, donde la leyenda de los candados continúa más viva que nunca y será obligación del visitante dejar el suyo. Como recuerdo, una fotografía en el célebre balcón que se supone fue testigo de estos amores ilícitos.
4. Torre dei Lamberti
Torre Lamperti en plaza delle Erbe, VeronaSituada en la Piazza delle Erbe y con una altura de 84 metros esta torre se define como la más alta de la ciudad y también como uno de los iconos más representativos de ésta. Se empezó a construir en 1172 en base de ladrillo rojo, piedra y mármol en algunas partes, desde entonces sus dos campanas se han podido escuchar desde cualquier punto de Verona. Es un lugar perfecto si se quiere tener una vista panorámica desde lo alto, su acceso es público y se puede subir por los 76 escalones que tiene la torre o mediante el elevador por un pago extra de 8 euros al entrar, cabe destacar que la entrada incluye también acceso al museo.
5. Ponte di pietra
Conocido como “Pons Marmoreus” o puente de mármol, fue el primer puente hecho de piedra en la ciudad y permanece como el último hasta la fecha, es por eso que ha sido símbolo inconfundible de la ciudad de Verona.
El puente ha pasado por inundaciones varias veces y en la recta final de la Segunda Guerra Mundial cuatro de sus arcos fueron destruidos para detener el paso de los alemanes pero se reconstruyeron de nuevo nueve años después. Cuenta además con una pequeña torre al inicio que es la única que queda tras la demolición de la torre que estaba del otro lado.
Se encuentra en un lugar privilegiado rodeado de varios atractivos como el Castillo de San Pedro o la Catedral de Verona.
6. Ponte Scaligero
Este puente forma parte de la fortaleza del Castelvecchio, presenta una abertura de casi cincuenta metros entre sus arcos, algo bastante largo para su época. Construido en la parte alta con ladrillo rojo con marcas de la familia Scaliger y en la parte baja con mármol blanco.
Según cuenta la leyenda, fue en este lugar en donde Cangrande della Scala, señor de Verona, galardonó al diseñador del puente, Guglielmo Bevilacqua con una espada que pertenecía a San Martín. Otra leyenda cuenta la llegada de este diseñador en caballo al momento de la inauguración del puente para huir rápidamente en caso de que éste se derrumbara.
El acceso es gratuito para todo público y es por el lado del castillo.
7. Catedral de Verona
Con una altura casi del tamaño de la torre di Torre dei Lamberti, el Duomo di Verona o también conocida como la Cattedrale di Santa Maria Matricolare, es la iglesia central de la ciudad que para ser construida se necesitaron más de 400 años y que reemplazó a anteriores iglesias antiguas.
Es una atracción turística imperdible si se visita Verona, se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad y a algunos minutos de otros puntos importantes como la Piazza delle Erbe o la Casa de Julieta. El acceso tiene costo de 2.5 euros a todo público en horarios habituales y se ofrecen también visitas guiadas por la Asociación de Iglesias Vivas.
8. Castelvecchio
El “Castillo Viejo” como sería su traducción al español, es una fortaleza medieval que prácticamente ha pasado por batallas e invasiones lo que la ha modificado a través de los siglos incluyendo una modernización de Napoleón Bonaparte, con partes de arquitectura sobrias de ladrillo rojo y los remates en forma de M a lo largo de los muros hacen que sea uno de los ejemplos del estilo gótico.
El lugar se comprende de siete torres, una torre mayor, un patio interior y un puente por donde pasa el río Adigio. Esta fortaleza ha sido castillo, prisión y cuartel, pero en 1924 se convirtió en museo y desde entonces ofrece al público treinta salas relacionadas a la historia de la ciudad, escultura, pintura, cerámica, joyas, armas, etc.
9. Castel St. Pietro
Es un edificio de tipo militar erigido en la cima de una colina del mismo nombre y se encuentra a lado del Teatro Romano y del Ponte di pietra que sirvió por mucho tiempo como cuartel de la ciudad por su estratégica posición. Por la parte exterior del castillo se aprecia su aceptable estado de conservación a pesar de haber estado abandonado mucho tiempo, es un buen punto si se quiere ver desde una mejor perspectiva la ciudad completa. En el interior se encuentra un parque público y se espera la apertura de un museo.
La entrada es gratuita y es a través de un pequeño callejón con escalones que llevan directamente hasta la parte más alta del castillo, la subida es cansada pero definitivamente vale la pena.
10. Paseos
Pasear por las recoletas calles repletas de encanto medieval de Verona será un auténtico placer. Y de sus plazas, gustarán especialmente la Piazza Bra y la Piazza dei Signori. Otros lugares por los que merece la pena transitar son el Ponte Pietra y el Ponte Scaligero. Mágicas parecen las aguas a sus pies e idílica la imagen que devuelven de la propia ciudad. Finalmente, de sus edificios importantes, mejor no pasar de largo por la iglesia de Sant’Anastasia y la de San Zeno Maggiore, dos auténticas joyas imperdibles. Y de sus museos, nos quedamos con el Museo di Castelvecchio.
Sabores
Como buena ciudad italiana que es, Verona ofrece a sus visitantes excelentes platos repletos de sabor. Las opciones son muchas, pero de todas las posibles, se recomienda especialmente para comer el Antico Caffe Dante, situado en la Piazza Dei Signori. Famoso por proporcionar un servicio atento y amable, un ambiente sosegado y tranquilo y una carta muy variada en la que sobresalen sus risottos, es uno de los mejores locales para disfrutar de la buena comida. Y todo ello enmarcado por la bella estampa de la alegre plaza en la que se ubica.
Para culminar la excursión de la forma más romántica posible, podemos cenar en La Cantina del 15; se trata de un restaurante italiano con mayúsculas que hace honor a la ciudad en la que se yergue. Situado en Corso Castelvecchio, cuenta con platos tan irresistibles como el estofado con salsa de formaggio. Un lugar al que acudir sin prisa y dejar que el tiempo transcurra lentamente entre bocado y bocado. Y ya para terminar, mientras nos alejamos del Corso Castelvecchio, ¿qué mejor forma de despedirse de la ciudad mientras llegamos a la estación que degustando un maravilloso helado casero? En la Piazza Libero Vinco, una sorpresa para a los más golosos espera impaciente: la Gelateria Verona, donde solo con la materia prima más natural y selecta se logra el auténtico sabor del gelato italiano.
Y así, enamorados como nos vamos de esa ciudad llena de maravillas, nos vamos con la certeza de que nunca más pasaremos las páginas de la obra insigne de Shakespeare de la misma manera…
Más info en www.descubreeuropa.com
Paseo por el lago Di Garda
El Lago di Garda, con sus 370 Km cuadrados, es el lago más grande de Italia y se extiende por las regiones del Véneto, Lombardia y Trentino. El color azul de sus aguas proviene de la época glaciar y a su alrededor se extienden montañas y terrazas llenas de olivos. En las orillas se pueden contemplar ruinas romanas, palacetes, pequeños castillos. El lago rebosa de actividad. Es por este motivo que Stendhal, escritor francés del siglo XIX, definió el lago como “quizás uno de los más bellos paisajes del mundo”. El itinerario puede incluir la visita a las ruinas romanas de las “cuevas de Catulo” en Sirmione, el pequeño municipio de Peschiera del Garda, vueltas en lancha y mucho más.
Más info en www.veronainlove.it
EL DATO
Los primeros documentos de la ciudad de Verona datan sobre el 300 a.C., cuando los romanos conquistaron el valle del Po, se convirtió en municipio romano en el 49 a.C. y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante y rico en todos los sentidos. Hoy es una de las siete provincias que conforman la región del Véneto y gracias a su extensa red de carreteras que la comunican con Venecia, Padua, Vicenza y Mantua, la movilidad por la zona es rápida y segura.