En el Concejo de Bella Vista ingresó el último jueves un proyecto de ordenanza para implementar un plan de protección de las barrancas que implica la plantación de ejemplares de Vetiver; una especie que es utilizada, entre otras cosas, para la estabilización de taludes.
La propuesta girada a la comisión de Asuntos Constitucionales fue planteada por Guillermo Bruzzo (Frente Renovador).
El mencionado edil en diálogo con El Litoral explicó: “Como está avanzando la erosión en diferentes partes de la costa de Bella Vista, realicé una investigación acerca de lo que se podía hacer y nos encontramos con una empresa de Misiones que instala la planta llamada Vetiver, que tiene una serie de características que permite la recuperación del suelo. Y cuando, por ejemplo, el río crece y trae sedimentos, los desintegra”.
Seguidamente detalló que “es una planta que ingresa a unos cinco metros de profundidad. Mientras que hacia afuera puede crecer hasta un metro y medio. Resiste 55 grados de temperatura y hasta seis meses de sequía”.
Asimismo, destacó que ya “se utiliza en Ituzaingó y en la represa Yacyretá”.
En tanto, sobre la forma de utilización de la citada planta como medio para evitar la erosión comentó que “primero se debe instalar una malla y estacas”. Una vez concluido esos trabajos, se plantan los ejemplares de Vetiver”.
En base a lo que presupuestó la empresa misionera, Bruzzo indicó que “mil metros de costa, tiene un valor de 700 mil pesos”.
Con respecto a la importancia de avanzar con el plan, destacó que la erosión de las barrancas “se da en toda la costa de Bella Vista, sobre todo en la zona del parque Cruz de los Milagros, la playa. Y también, hay casas nuevas detrás del club Tiro Federal que están en riesgo”.
A su vez, señaló que el proyecto de ordenanza estipula “la conformación de una comisión mixta con un integrante del Ejecutivo y otros del Concejo”. En caso de aprobarse la norma, sostuvo que “habrá que gestionar con el Gobierno provincial y la Entidad Binacional (Yacyretá) el financiamiento de la obra”.
Utilidades
Entre otras situaciones presentadas en la ciudad, el edil dijo que “en la zona de la zanja de Hort, donde descargan los pluviales que se están terminando, los vecinos manifiestan que están teniendo desmoronamientos en sus patios, por lo que un ciudadano que hace unos años trajo este tipo de planta Vetiver a Bella Vista, ofreció donar y el Municipio colaboraría con la mano de obra para colocar para que ayude a evitar más erosiones”. En este sentido, aclaró que “esta semana hubo una reunión entre vecinos de ese sector, la Municipalidad y la empresa que está en la obra de los desagües para conversar sobre esta situación y les garantizaron que no habrá desmoronamientos”.