La construcción de viviendas y de un estadio municipal son algunos de los proyectos que no se pueden concretar en Villa Olivari porque carecen de tierras fiscales. “Necesitamos expandir el área urbana municipal y para eso la mejor opción que hay es la expropiación de unas 100 hectáreas que son lindantes al pueblo. Ahora creo que estamos avanzando en ese sentido”, expresó el intendente Roberto Sala en diálogo con El Litoral. Haciendo referencia a un potencial acuerdo con los herederos de quien precisamente donó las tierras que actualmente forman parte del área urbana.
Las instituciones y espacios públicos, como también las viviendas que son parte de la localidad, están asentadas sobre territorio que fue donado por Haydée Galarza de Olivari. Pero hace tiempo, en la Municipalidad creada en el 2004, plantean la necesidad de poder incorporar lotes. En este sentido, ya desde la gestión municipal liderada por el ex intendente y actual vice, Alberto Yavorski, incluso a través de un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, se declararon de utilidad pública al menos 39 lotes y dos predios.
Sin embargo, la normativa fue vetada parcialmente en septiembre del 2014 por el Ejecutivo provincial, debido a que parte del territorio contemplado era parte de un litigio judicial.
Diálogo
“Es un tema complejo porque el territorio que nos permitiría expandirnos es parte de una sucesión. Lo bueno es que ahora tenemos un buen diálogo con los herederos”, afirmó Sala, quien acotó: “En los dos últimos meses nos reunimos unas cuatro veces”. Estos últimos encuentros habían significado un avance en las tratativas. “Ahora se están solicitando informes a Catastro y el Registro de la Propiedad. Y lo más importante es que los herederos están de acuerdo con que esas tierras puedan ser expropiadas para ampliar la localidad”, comentó el Jefe comunal.
Una vez que completen una serie de trámites legales, el Municipio estaría en condiciones de elevar un proyecto al Ejecutivo provincial para solicitar que las 100 hectáreas puedan ser declaradas de utilidad pública a través de la Legislatura.
“Es un tema que lo dialogamos con el gobernador Gustavo Valdés y él nos expresó su apoyo. Pero, por supuesto, nosotros tenemos que primero completar todas las gestiones que sean necesarias para después llevar una propuesta firme”, concluyó el intendente de Villa Olivari, Roberto Sala.