Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Murga celebra sus 25 años de carrera con "Tierra soñada", su nuevo disco

A poco de llegar al cuarto de siglo, la agrupación rockera presentó en sociedad a “Tierra soñada”, su producción discográfica número 13. Ya está disponible en Youtube y pronto en otras plataformas digitales. 

La banda de rock correntina La Murga presentó su nueva producción discográfica que ya está disponible en plataformas digitales. Se trata de “Tierra soñada” que fue grabada en la provincia de Misiones y masterizada en la ciudad de Buenos Aires.

Esta nueva presentación coincide con los 25 años de trayectoria de la reconocida agrupación, que vio sus inicios en 1993 como un grupo de jóvenes que llegaron a Corrientes para seguir con sus estudios universitarios. Pese al paso del tiempo y los cambios de formación, la mística y las ganas de producir nuevas canciones siguen intactos.

En ese contexto nació “Tierra soñada”. Se trata del disco número trece de La Murga, está compuesto por nueve canciones en la que recorren varios temas pero con la impronta de la banda presente.

En diálogo con ellitoral.com.ar, Diego Rinaldi, cantante de la banda, explicó lo que espera del disco y cómo fue grabarlo. Destacó cómo sirvió lo aprendido en los últimos años para generar una mejor producción.

“Las expectativas que tenemos son las mejores”, dijo Rinaldi, agregando que “lo consideramos como uno de nuestros mejores discos, es sencillo pero efectivo”. 

Detalló que la idea surgió el año pasado: “Dijimos hasta acá llegó Resiste (el disco anterior) y teníamos los 25 años de la banda por delante, miramos las cosas que teníamos, analizamos a algunos borradores, lo que tocamos y así le fuimos dando forma a algunas canciones”, comentó el cantante. En total trabajaron unos 6 meses eligiendo las canciones, que de doce pasaron a ser nueve finales.

Rinaldi comentó que en esta oportunidad sumaron a un productor musical, Marcelo Kuczek, cantante de la banda misionera Flores a Los Chanchos. “Marcelo nos grabó, mezcló, hizo la producción, nos mejoró mucho, tiene muy buenas intenciones y es un amigo”, explicó.

De hecho el nombre del disco, “Tierra Soñada”, en parte tiene que ver con un homenaje a la ayuda de Flores a los Chanchos ya que es el mismo nombre del estudio de grabación. También se refiere a una casa que están construyendo en la localidad de Riachuelo para poder ensayar y compartir momentos con la banda. 

Consultados con lo que esperan del disco para con el público, Rinaldi contestó que piensan que las nuevas canciones van a generar “mucha empatía y buena onda”. “Queremos llevar a Tierra Soñada lo más lejos posible, más allá del nordeste que es donde habitualmente trabajamos”, explicó.

“La poética y la filosofía de La Murga están intactas. Están trabajados los temas de una forma sencilla pero efectiva” manifestó Rinaldi. “Musicalmente buscamos que sea un disco que suene bien, que tenga temas parejos y creo que lo logramos poniendo la vara bien alta”, aseveró. 

Sobre las letras, el líder de la banda aseguró que hablan de la cotidianeidad de lo que viven. “Hay cosas de amor, de idas y vueltas, de cómo crecemos. Uno más uno es a veces ocho, a veces tres. Hay historias que no terminan nunca, que van quedando pero siguen presentes y es con lo que tenés que convivir. Algunos temas hablan de la niñez, la adolescencia, del concepto de dignidad que tiene La Murga”.

Sobre el disco

“Tierra soñada” fue grabado en la provincia de Misiones, en el estudio del mismo nombre en el que ensaya la banda Flores a los Chanchos. Luego fue masterizado en el estudio Kangrejoz Records, de Goy Ogalde de la banda Karamelo Santo, en el barrio porteño de La Boca.

Diego Rinaldi puso la voz y guitarras, Claudio Díaz grabó guitarras y teclados, Toma Canteros el bajo, César Jara la batería, Esteban Morais la percusión, Paula Godoy el saxofón, Alejandro Nanio en saxo tenor y Hugo Giacomello en trombón.

El productor fue Marcelo Kuczek, de Flores a los Chanchos, quien también colaboró con guitarras acústicas. La banda además ayudó con algunas voces y coros.

El disco tiene nueve canciones: Baldosas, Huracán de Goya, La cumbia y el río, Mala mía, Mentiras nuevas, Y eña?, Sólo sirve gritar, Marejada y 113.

“Tierra soñada” ya está disponible en Youtube y circula a través de Whatsapp por los seguidores de La Murga, en los próximos días dirá presente en Spotify. La banda espera que a fin de año podrán editarlo en formato físico para los interesados en tenerlo.

 

 

Sobre la banda

La Murga es una histórica agrupación de rock correntino, que lleva 25 años recorriendo los escenarios de la región. Tocaron por primera vez en 1993 y desde ese momento no pararon, en la edición 2014 del Taragüi Rock recibieron un reconocimiento especial por su trayectoria entre los aplausos del público.

La banda está conformada por  Diego Rinaldi en voz, Claudio Diaz en guitarra, Sebastián Jara en batería y Toma Canteros en bajo.

Su primer disco fue lanzado en 1997 y se llamó “Todo comenzó en el barrio”, incluye su eterno himno Granujas man. Al año siguiente salió “Húmeda Furia”.

La Murga comenzó el nuevo milenio lanzando “Todos contra todos”, un disco mucho más crudo donde relatan la difícil situación que vivía Corrientes. En 2002 editaron “Algunos vivos”, donde exhiben grabaciones en recitales en escenarios de varias ciudades del Nordeste.

El quinto disco fue “Marcas” del 2004, que tuvo que esperar 4 años para su sucedor “Interior/Espíritu”. También en 2008 y en coincidencia con los 15 años de la banda lanzaron “Todos al parque”, un CD y DVD grabados en el parque Camba Cua para una multitud.

“Kingston Town” fue otro disco en vivo grabado en 2009 en el Sindicato de Panaderos, pero editado al año siguiente, sucedido en 2012 por “La tierra sin mal”.

Por último en 2013 conmemorando los 20 años de La Murga editaron “El rock de los pueblos libres”, con disco doble donde por un lado hay canciones nuevas y por el otro versiones renovadas de sus clásicos.

En 2016 llegó “Resiste”, donde la banda revivió su costado más combativo con canciones como Atravesando, Missing Zapata y Ocho Andamios.

Mientras La Murga prepara los festejos por su cuarto de siglo editó su disco trece: “Tierra soñada”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error