En el día de San Cosme y San Damián, en la localidad que lleva el nombre del primero de estos santos gemelos, se realizó la procesión, misa y actos culturales, pero además el Gobierno de la Provincia habilitó la segunda etapa de las obras de construcción del nuevo hospital de la localidad, con su correspondiente equipamiento que, en total, demandó una inversión de $10.515.168.
Los trabajos realizados comprenden la construcción de la escalera de emergencia; ascensor hidráulico; tres salas de internación diferenciadas: para hombres, mujeres y para niños; una sala de observación; enfermería; y sala para médico de guardia. El monto total de esta segunda etapa es de $6.989.698.
También a partir de una inversión de $3.525.470, se proveyó de equipamiento al Servicio de Rayos X, con la puesta en funcionamiento del mismo; procesadora de placa y elementos para cuarto oscuro. En el sector de Internación se hizo entrega de 10 camas ortopédicas, heladera, motoguadaña y mobiliarios (mesa de luz, porta sueros, estanterías); mientras que en el Laboratorio se completó con espectrofotómetro, baño maría, microscopio, macro centrífuga, micro centrifuga y estufa de secado.
En su discurso, Valdés destacó “la dignidad que el correntino posee, una gran riqueza espiritual en las tradiciones, nos sobreponemos rápido de las crisis; así somos” y haciendo un paralelismo dijo que “el Estado no es diferente, vamos haciendo por etapas las obras, con lo nuestro, con nuestra plata, de a poco, porque no le debemos a nadie”.
Por su parte, la intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel, expresó que “no había mejor que este día para inaugurar este nuevo edificio para todos nosotros que somos creyentes, bajo la protección de nuestros Santos patronos”. Aseguró que “tuvimos muchos altibajos, pero pudimos superarlo y esta casa nueva es el presente”.
En tanto el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, resaltó que “tenemos dos aspectos en esta institución, que se suma al sistema hospitalario de la Provincia y por otro lado, ante la asistencia del sistema de derivaciones para descongestión de los servicios de la Capital”.
La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del padre Luis Andrés Ríos. También, el Gobierno provincial a través del Instituto de Lotería Correntina, hizo entrega de un subsidio de 50 mil pesos, destinado a solventar los gastos que demandó la organización de las Fiestas Patronales que tuvieron lugar en esta jornada.
Tras el mencionado acto, el Gobernador y la Comitiva oficial se trasladaron hasta la parroquia San Cosme y San Damián, ubicada frente a la plaza central Bartolomé Mitre, desde donde partió una procesión en homenaje a estos Santos patronos de la localidad. De este modo, las autoridades y cientos de fieles recorrieron varias calles para regresar al templo y participar de la misa que presidió el vicario de la Arquidiócesis, José Billordo junto a otros sacerdotes.