Con un presupuesto de más de $1 millón, el Municipio puso en marcha hace varios días la reconstrucción de la pérgola dañada por la tormenta en la Punta San Sebastián y evalúan diferentes acciones en toda esa zona de la costanera. Además del trabajo sobre la estructura, el plan incluye otras intervenciones que apuntarán a mejorar la transitabilidad en ese sector.
Consultado sobre esta cuestión, el secretario de Infraestructura, Nicolás Diez dijo a El Litoral que “estamos trabajando con la Comisión de Casco Histórico para respetar la fisonomía ya que se trata de un lugar de mucho valor”, y aclaró que se encuentran analizando diseños y materiales que se van a utilizar en toda la punta, donde también habrá obras.
“Se va a trabajar en el piso que está dañado, y también vamos a mejorar la iluminación de todo ese sector, por donde pasan muchas personas diariamente”, adelantó Diez a este matutino. De esta manera, se espera que en la Punta San Sebastián se reparen las luminarias dañadas y también se realicen algunos cambios más profundos.
Al respecto, el funcionario municipal explicó que es necesaria la reposición de algunos tableros para que las farolas funcionen correctamente y el paseo tenga una buena iluminación en horario nocturno.
Asimismo, se incluirá la reparación integral de la Punta San Sebastián, donde desde hace tiempo se advierten daños en las barandas y en la estructuras que se encuentran allí, agravadas tras la fuerte tormenta que azotó la ciudad en enero y que causó la caída de árboles en ese lugar.
Además de la pérgola y de las cuestiones estructurales, la Comuna tiene previsto dotar de conexión wifi a la punta. De esa manera, pretenden que haya una mejor conectividad en uno de los sectores con mayor afluencia de personas, sobre todo los fines de semana.
Así, el Municipio iniciará acciones similares a las que ya se realizaron en algunos espacios públicos hace varios años, pero que no lograron perdurar. Uno de esos casos fue en la costanera Sur, donde la zona wifi tuvo dificultades de conectividad poco tiempo después de ponerse en marcha.
Desde la Comuna reiteraron ayer a este matutino que la obra incluye la recuperación de todo el paseo y no solamente de la pérgola dañada con la tormenta; algo que había generado suspicacias cuando se realizó el anuncio y habían señalado que la inversión sería de $2 millones. Finalmente, tras algunas críticas, el cartel de obra fue colocado en los últimos días allí.
Los trabajos demorarán alrededor de dos meses, y desde el Municipio no descartan poder seguir con intervenciones similares en algunos puntos de la costanera, donde se presentan complicaciones estructurles.
Cerca del puerto y en varias puntas y paseos de la costanera hay, desde hace tiempo, faltante de alumbrado público y también barandas en mal estado cuyo deterioro avanza con el tiempo. Tienen previsto también instalar nuevos bebederos, después de haber arreglado los existentes que estaban fuera de servicio.