Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hospital Escuela: construirán un segundo piso para un moderno quirófano inteligente

Con fondos internacionales se llevará a cabo la nueva edificación. Mientras tanto avanzan las obras de la terapia intensiva y alistan una remodelación del salón auditorio. 

Mientras avanza la ampliación de la terapia intensiva del Hospital Escuela “General San Martín”, el centro de salud continúa inmerso en un proceso de remodelación y ampliación integral. Es que en este año se pondrán en marcha planes de obra de orden provincial, nacional e internacional.

Concretamente, por un lado se construirá un segundo piso para el sector de quirófanos, que incluirá tecnología de última generación. Un proyecto que se pondrá en marcha con el financiamiento de un crédito internacional del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). 

Al respecto, el director del nosocomio, Salvador González Nadal, explicó a El Litoral: “Las obras van a consistir en la construcción de una planta nueva que se realizará encima de donde están hoy los quirófanos actuales. Será de una estructura autoportante, muy liviana y en bloque. Para ello se estuvo trabajando con los cirujanos del hospital, quienes junto con arquitectos diseñaron el sector integrado por cinco quirófanos convencionales, dos de traumatología y dos híbridos o inteligentes”.

Los dos quirófanos inteligentes, según precisó, incorporarán nueva tecnología y equipos de diagnóstico por imagen con el objetivo de optimizar los procesos quirúrgicos con un diseño específico para tal fin. “Tienen la particularidad de que todo el instrumental estará colgado desde los techos, solamente la camilla queda en el piso, las nominales tienen comando de voz y están interconectado con pantallas para tener operaciones en teleconferencias y demás. Estamos muy contentos porque hace 50 años que no se renovaba ese sector, y en este momento solo tenemos cinco quirófanos en operación, es decir que se ampliará la capacidad de cirugía del hospital y con nueva tecnología que impactará muchísimo”.

Segundo piso

El nuevo sector de quirófano tendrá una dimensión amplia, se construirá en un segundo piso abarcando desde calle Mendoza a Córdoba con alrededor de 10 metros de ancho. Un dato no menor es que la licitación estará destinada a obras edilicias y al equipamiento del sector. 

Desde hace siete meses que el Hospital Escuela viene trabajando para poder ser incluido en el proyecto. “Para ello el hospital tuvo que pasar por una serie de requerimientos del financiador en lo que refiere a sustentabilidad ecológica, sustentabilidad en cuanto al manejo de residuos y toda una serie de ítems que se aprobaron”, indicó el doctor Salvador González Nadal.

Si bien todavía no tienen fechas de inicio de obras, destacan que la construcción se caracteriza por desarrollarse en un corto plazo. Sobre este punto, el director del Escuela señaló: “Los arquitectos nos explicaron que son de construcción rápida porque es industrial, con bloques preensamblados que se irán armando como un mecano gigante, entre seis y siete meses desde que se inicia hasta la entrega del quirófano. El crecimiento será hacia arriba en un segundo piso, justo arriba del actual quirófano se ubicará el nuevo”.

Es decir que el funcionamiento normal del centro de salud no se verá afectado por las obras, ya que comenzarán en un nuevo espacio. Además, destacan que el espacio donde funciona el actual sector de cirugías podrá ser utilizado para otros servicios.

Más obras

Este año el Hospital Escuela será remodelado casi íntegramente dado que hace poco se inauguraron nuevos sectores, a la par que progresan las obras en la terapia intensiva (con fondos provinciales). Si bien todavía no tienen fecha definitiva para la ampliación, destacan que falta la colocación de todos los aires acondicionados, de los panales de oxígeno y demás elementos.

Asimismo, en los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación del salón auditorio. Se trata de un proyecto gestionado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Medicina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error