Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

22 de agosto

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1882... y la Legislatura de Corrientes sancionaba la Ley que adjudicaba a Misiones 623 km2 cuadrados de superficie totalmente poblada y en la que se encontraba el floreciente pueblo de Posadas, que pasaría a ser definitivamente capital de ese territorio. Aunque con el nombre de Trinchera de San José, hacía doce años que estaba fundada.

Por el año 1870 las poblaciones situadas sobre la costa del Alto Paraná acrecentaron sus habitantes y dieron un impulso a la producción de yerba mate y la explotación de maderas de la zona de Misiones que formaba parte de la provincia de Corrientes en aquella época. Consecuencia de ello fue la creación del departamento de Candelaria, el 7 de noviembre de 1870, siendo su capital Trinchera de San José, hoy ciudad de Posadas.

Ocho meses antes del 22 de agosto de 1882, por ley nacional se le quitaba a corrientes 46.739 km2 para formar con esa superficie el Territorio Nacional de Misiones, medida que tomó el gobierno del presidente Julio Argentino Roca, como una manera de dar seguridad a la frontera, a raíz de los conflictos limítrofes que sosteníamos con el Brasil.

En esa primera decisión, el gobernador de Corrientes, Antonio Gallino, y los senadores nacionales por Corrientes, Santiago Baibiene y Miguel Gelabert, hicieron oír sus voces de protesta sin ningún resultado. Nuestros representantes en el parlamento argentino fueron acompañados en su reclamo por el senador Carlos Pellegrini, quien fijó una firme posición sobre el tema en defensa de los legítimos derechos de la provincia de Corrientes a preservar su patrimonio territorial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error