Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Una cooperativa y la Provincia harán que la energía solar se convierta en electricidad

Tras el arribo de la primera tanda de los paneles para la planta, avanza un proyecto conjunto entre la entidad que brinda luz en la zona y la empresa estatal que aportaría un 66% de la inversión necesaria. Estiman que en marzo del 2021 podría comenzar a funcionar. 

En las instalaciones de la cooperativa  Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Ltda, ayer a las 11 se realizó la firma de un convenio para formalizar así la instalación de una planta de energía fotovoltaica. Esto demandará una inversión estimada en 300.000 dólares, de los cuales un 66% sería aportado por la empresa estatal Encor SA (Energía Correntina) y el 33% restante por la citada entidad.

“Arribó la primera parte de los paneles. Aún falta un lote, pero ya está en Buenos Aires. Y en los primeros días de noviembre, llegarán los inversores”, expresó el secretario de Energía de la Provincia y presidente de Encor SA, Arturo Busso, al ser consultado por El Litoral sobre la actividad de la que participó ayer. Un acto administrativo del que también fueron partícipes los representantes de la cooperativa y los intendentes Miguel Angel Olivieri (Caseros) y Roberto Fracalossi (Colonia Libertad).

De esta forma, se plasmó en un convenio la construcción de una planta fotovoltaica, que tendrá una potencia de 400 KW y abastecerá a familias en zonas rurales.

Tras recibir el equipamiento adquirido por la Provincia, la cooperativa avanzará con los trabajos que son necesarios en el predio para la puesta en funcionamiento de la mencionada planta.

“Precisamente, Encor SA fue creada para promover la  exploración, aprovechamiento y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables o biocombustibles”, recordó el funcionario provincial. En este punto destacó que “una política de Estado promovida por el gobernador Gustavo Valdés es incorporar la energía renovable en la matriz energética de la provincia. Inclusive, ese objetivo está contemplado en el Plan Estratégico Participativo 2030”.

Proyección

En jurisdicción de Caseros, funcionará “el parque solar más grande dentro de la provincia. Es un desafío a 20 años que tenemos por delante. Y el compromiso del Gobernador es ampliar este parque, el que estará ubicado sobre Ruta 14 en Colonia Libertad. Es por ello que el área de concesión de dicho municipio declaró de interés esta planta”, expresó el vicepresidente de la cooperativa, Pablo Vallejos. Tras lo cual -según lo informado por Monte Caseros Online- señaló que “son aproximadamente 900 paneles que vamos a instalar en esta primera etapa. La idea es ponerlos en funcionamiento y, luego, duplicar la superficie. Eso lo habíamos hablado con el gobernador Valdés”. En lo que se refiere al plazo de funcionamiento, Vallejos estimó que la planta de energía fotovoltaica se inauguraría durante el primer trimestre del 2021. “Antes de marzo del próximo año tenemos que tenerla lista”, concluyó. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error