Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Desde Vergara a Jara y Obando, los correntinos que pasaron por Boca

Del total de jugadores de esta provincia que vistieron la “azul y oro”, sólo cuatro duplas compartieron minutos en cancha. La primera vez fue entre José María Silvero y Héctor Ponce, en 1966, y la última tiene por protagonistas a Leonardo Jara y Agustín Obando, este año. 
Juntos. Obando (abajo, a la izquierda) y Jara (abajo, a la derecha) en Venezuela, en el empate frente a Caracas en el inicio de la Copa.

Rubén Poletti

rpoletti@ellitoral.com.ar

La últimamente frecuente actuación de los correntinos Leonardo Rafael Jara y Javier Agustín Obando en la formación principal de Boca Juniors es un hecho que llama la atención de muchos en este pasaje de la Copa Libertadores de América. Pero he aquí que surge el interrogante. ¿Estamos ante la presencia de una situación histórica? ¿Son ellos los únicos de la geografía provincial que coincidieron en cancha jugando para uno de los grandes clubes del fútbol nacional y mundial?

Sin dudas que observar compartir minutos en cancha al capitalino Jara y al montecasereño Obando, tal como viene ocurriendo en Boca, es algo poco frecuente. Sin embargo, no son los únicos correntinos que tienen ese extraño privilegio en la rica historia del Xeneixe.

Desde su fundación, allá por el 3 de abril de 1905, hasta la actualidad, en la primera división de Boca Juniors jugaron un total de 16 correntinos, algunos ampliamente conocidos, y otros que pasaron por la institución y no quedaron en la memoria colectiva. Seis son capitalinos: Marcelino Vergara (jugó entre 1908 y 1915), Ramón Toribio Adorno, Hugo Paulino Sánchez, Alberto José Márcico, Víctor Manuel Galarza y el citado Jara. 

El resto se distribuye en 6 ciudades del interior. Dos son de Goya (Ramón Héctor Ponce y Oscar Alfredo Galarza), otros tantos de Monte Caseros (José Orlando Berta y el nombrado Obando), Paso de los Libres (Osvaldo Salvador Escudero y Gustavo Salvador Eberto) y Santo Tomé (Juan Ramón Rocha y Marco Antonio Dos Santos), mientras que un futbolista aportó Mercedes (José María Silvero) y otro Gobernador Virasoro (Miguel Alejandro Portillo).

De todos ellos, sólo hubo cuatro duplas de correntinos que estuvieron en el mismo espacio y tiempo jugando para el equipo azul y oro. Silvero junto a Mané Ponce, en el campeonato de 1966; Berta con Rocha en el Metropolitano de 1979; Dos Santos con Oscar Galarza en el “Metro” de 1984, y en la actualidad, los citados Jara y Obando.

Silvero y Ponce se cruzaron poco antes de que una rotura de ligamentos acabara con la carrera del mercedeño, coincidiendo con la promoción a Primera del goyano. De acuerdo a los registros consultados, el único partido oficial que compartieron fue el 24 de abril de 1966, cuando Boca le ganó de visitante a Argentinos Juniors por 2 a 0, transformándose esta en la primera vez que dos correntinos compartieron cancha jugando para el equipo de la Ribera.

El encuentro, que tuvo como titulares a Silvero en la defensa y Ponce en la delantera, se jugó en cancha de Atlanta, fue dirigido por Miguel Francisco Comesaña, y los goles del Xeneixe fueron convertidos por Angel Clemente Rojas (“Rojitas”), uno en cada tiempo.   

Trece años pasaron para que dos correntinos vuelvan a coincidir en cancha con la camiseta azul y oro. Fue en el torneo Metropolitano de 1979, y los protagonistas fueron José Orlando Berta y Juan Ramón Rocha.

El montecasereño Berta arribó a Boca proveniente de Newell’s Old Boys de Rosario, mientras que el santotomeño Rocha lo hizo tras su paso por Junior de Barranquilla, Colombia, a pedido del técnico de ese entonces, Juan Carlos “Toto” Lorenzo.

En 6 de los siete partidos que reunió a ambos, Berta fue titular, y Rocha ingresó como suplente. El único cotejo en el que ambos estuvieron desde el comienzo en la formación principal, completando incluso los 90 minutos, fue en el empate 0 a 0 frente a Chacarita Juniors.   

Este encuentro, correspondiente a la duodécima fecha de la zona B del certamen, se jugó el 13 de mayo de 1979 en cancha de Chacarita, y el árbitro fue Claudio Busca.  

La crisis institucional de 1984, que derivó en una huelga de futbolistas profesionales, permitió a un grupo de juveniles que venían trabajando con las inferiores boquenses mostrarse en Primera. Fue el momento de Marco Dos Santos y Oscar Alfredo Galarza.

El santotomeño y el goyano estuvieron juntos en dos partidos del torneo Metropolitano. El primero de ellos se jugó el 8 de julio, con derrota de Boca en condición de local por 2 a 1 ante Atlanta, partido que tuvo el arbitraje de Juan Bava. En ese encuentro, Dos Santos fue titular (marcó el gol del transitorio empate), y Galarza ingresó en el complemento en lugar de Néstor Tessone.

En tanto que el 14 de octubre, por la fecha 27, el defensor y el mediocampista ofensivo fueron titulares en una nueva derrota en La Bombonera del juvenil equipo, esta vez frente a Newell’s por 2 a 0, partido que fue dirigido por Juan Carlos Demaro, y en el que Galarza fue reemplazado en el segundo tiempo por Ramón Aranda.

A pesar de que siguieron pasando correntinos por la Primera de Boca, aunque a cuentagotas, más de 35 años transcurrieron para que dos comprovincianos vuelvan a jugar juntos. Fue este año, y en un torneo internacional: la Copa Libertadores de América, que reunió en cancha al correntino Leonardo Jara y el montecasereño Agustín Obando.

La primera vez que compartieron minutos fue el 3 de marzo, por la primera fecha del Grupo H del certamen, en el empate 0 a 0 frente a Caracas, en el estadio Olímpico de la capital venezolana. En ese partido, dirigido por el uruguayo Esteban Ostojich, ambos fueron titulares, y Jara fue reemplazado en el complemento por Julio Buffarini.

El 24 de septiembre, en el estadio Atanasio Girardot, Boca igualó en condición de visitante 1 a 1 ante Independiente de Medellín. Jara fue titular y Obando ingresó en el tramo final de primer tiempo en lugar de Gonzalo Maroni. El encuentro, por la cuarta fecha de la zona H, fue dirigido por el ecuatoriano Augusto Aragón.

La última vez que ambos compartieron cancha fue recientemente. El martes 29 de septiembre, por la quinta fecha del Grupo H, en la igualdad sin goles entre Boca y Libertad de Asunción, partido arbitrado por el chileno Roberto Tobar. En dicha ocasión, ambos fueron titulares, y en el primer cuarto del complemento, Obando fue reemplazado por Edwin Cardona.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error