Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La mitad de los salarios formales están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales, sostiene un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que remarca que “mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir” de ese estadio social.

Idesa basa sus conclusiones de acuerdo a datos del Indec, que informó que en octubre el valor de la Canasta Básica Total -que marca el umbral de pobreza- para una familia tipo alcanzó los $50.000.

Esto es el conjunto de bienes y servicios básicos que una familia tipo necesita consumir para no ser considerada pobre. Si los ingresos que obtiene el hogar son inferiores a la “línea de pobreza”, entonces, se considera que esa familia es pobre.

Con relación a la generación de ingresos, en el mercado de trabajo se presentan situaciones muy heterogéneas, indica el informe. 

“En general, los riesgos sociales aumentan cuando los miembros activos del hogar no tienen empleo (son laboralmente inactivos o desocupados) o tienen un empleo de baja calidad (informal).

Pero también resulta interesante analizar la situación cuando las personas tienen un empleo asalariado registrado. Una manera simple de abordar este tema es observando la mediana de los salarios formales”, dice Idesa.

Este indicador mide el nivel de salario en el cual el 50% de los trabajadores está por debajo y el otro 50% está por encima. 

En otras palabras, si se ordenan los salarios de menor a mayor, la mediana es la remuneración que está justo en el medio de la distribución de salarios, destaca el trabajo.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error