Los tribunales federales de Comodoro Py ratificaron las condenas a un padre y su hijo que fueron juzgados en Corrientes por el tráfico de más de siete toneladas de marihuana, según dieron a conocer fuentes judiciales en las últimas horas.
Se trata de una resolución dada a conocer este martes y que fuera dictada el viernes último por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal con las firmas de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, por la que se dejaron firmes las condenas por narcotráfico a Reinaldo Romero, de 48 años de edad y su hijo Eduardo, de 30 años de edad.
Reinaldo Romero había sido condenado a 16 años de prisión y Eduardo Romero, a 12, a pedido del fiscal Carlos Schaefer en un juicio desarrollado en noviembre de 2018 en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, atendido por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.
La investigación se inició el 14 de mayo de 2013, a raíz de la declaración de un testigo de identidad reservada que señalaba a un ciudadano brasileño como dueño de un camión en el que la Gendarmería Nacional incautó seis toneladas de marihuana, el 29 de abril de 2013.
Unos días antes de su interceptación, dicho vehículo había ingresado a la Argentina, por el Paso Internacional Uruguaiana-Paso de los Libres y se dirigió a Misiones, donde fue cargado con estupefacientes, para viajar luego con destino a la Aduana de Rosario. El trayecto de Paso de los Libres a Misiones fue escoltado por una camioneta blanca, propiedad de uno de los imputados.
Con esas pistas, la Justicia encomendó a la Gendarmería Nacional una serie de tareas de campo e intervenciones telefónicas que permitieron individualizar a los implicados. Así, el 2 de febrero de 2014, se realizó una serie de allanamientos que culminaron con la detención de Reinaldo y Eduardo Romero, una mujer y otro hombre.
En el procedimiento del domicilio ubicado en el kilómetro 75,5 de la Ruta Provincial N°5, en la localidad correntina de Lomas de Vallejos, la Gendarmería detuvo a Eduardo Romero y, al requisar la camioneta Dodge RAM en la que se desplazaba- se encontraron 949 paquetes que contenían un total de 1026,125 kilogramos de marihuana.
Asimismo, en horas del mediodía, en el control ubicado en el kilómetro 618 de la Ruta Nacional N°14, personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional, detuvo una camioneta Toyota Hilux que era conducida por Reinaldo Romero, quien fue aprehendido en el lugar.
En las escuchas telefónicas realizadas a la organización se detectó una conversación en la que los narcotraficantes planeaban dejar parte de las cargas de marihuana en Lomas de Vallejos, para introducirla en puntos de venta al menudeo.
Y asimismo, a pedido del fiscal Schaefer en la sentencia se fijó el decomiso de una serie de vehículos, como las camionetas y un Volskwagen Vento, entre otros.