Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aumenta el estacionamiento y autos radicados en Corrientes pagarán menos

En el casco céntrico el precio por hora se mantendrá en 20 pesos para los conductores de vehículos radicados en la ciudad y con los impuestos al día. Quienes adeuden la patente deberán pagar 30 pesos, y quienes no tengan el coche radicado en Capital, 40 pesos. 

Desde el lunes 10 de febrero, todos los autos radicados en la Ciudad de Corrientes tendrán un descuento del 50 % al abonar el estacionamiento medido y seguirán abonando 20 pesos el fraccionamiento. Pero en el caso de adeudar el pago de la patente este monto se incrementará y será de 30 pesos, mientras que el costo será de 40 pesos para aquellos vehículos que no estén radicados en la ciudad.

Además, desde la Comuna señalaron a El Litoral que en la ciudad hay unos 90.000 vehículos radicados y que la medida tiende a fomentar una conducta tributaria, ya que muchos conductores con domicilio en la ciudad tienen radicados sus coches en otras comunas.

Y en este contexto, El Litoral consultó al secretario de Movilidad Urbana de la Comuna, Jorge Sladeck, sobre la finalidad de la aplicación de los nuevos costos y dijo que “en primer lugar queremos mejorar la conducta tributaria de los conductores, lograr un tránsito ordenado y desalentar el uso de los automóviles particulares fomentando en consecuencia el uso del transporte público de pasajeros”.

Además, en este sentido, el funcionario municipal al ser consultado sobre el tiempo que demandará el impacto en el sistema en caso de que los conductores abonen sus deudas por patente dijo que “aproximadamente los pagos impactarán en 15 días en el sistema, tras lo cual el conductor dejará de abonar 30 pesos y volverá a los 20 pesos que rige actualmente”.

En cuanto a la determinación de la aplicación de una tarifa diferencial Sladeck dijo que “los nuevos costos surgieron a partir de las estadísticas sobre los conductores que utilizan el sistema medido de estacionamiento, donde muchos tienen atrasado el pago de patentes y otros que a pesar de tener domicilios en la ciudad no tienen radicados sus vehículos acá”.

Mientras que en relación a la cantidad de autos que se encuentran radicados en la ciudad y que están exentos de abonar 40 pesos por la hora de estacionamiento, de acuerdo a las nuevas disposiciones, Sladeck dijo que “de acuerdo a los datos en la ciudad se encuentran radicados aproximadamente unos 90.000 coches”.

Operadores

Tras el pedido de los trabajadores del estacionamiento medido de incrementar a 50 pesos la hora de estacionamiento dada la crisis económica actual, Sladeck dijo que “estamos avanzando en consecuencia; si bien no es el monto que ellos solicitaron, la intención es también poder contribuir en las economías de los tarjeteros que también se quedan con una fracción del dinero recaudado en este concepto”.

“Si el precio del estacionamiento sube a 30 pesos implica 12 pesos más para el trabajador,  y si sube a 40 pesos su ganancia por hora sería de 16 pesos, porque ellos reciben el 40 por ciento del precio de la hora de aparcamiento”, agregó.

Dispositivos

Por último, El Litoral también consultó a Sladeck sobre los dispositivos y algunas modificaciones que se deberían hacer en el software de todo el sistema de cobro y comentó que “el operador del estacionamiento medido, al ingresar el número de patente ya toma conocimiento del tipo de registración y deuda del vehículo, por lo que sólo tendrá que modificar los costos en cada caso”.

“No obstante que estas modificaciones no implican grandes cambios en la manera de procesar los datos,  los tarjeteros serán capacitados sobre el funcionamiento del sistema el día sábado en dos turnos”.

Y en este punto se debe considerar que también desde la Secretaría de Hacienda informaron que se realizaron pruebas en el sistema antes de poner en vigencia las nuevas tarifas.

Sin embargo, vale recordar que los trabajadores del sector vienen solicitando el recambio de los dispositivos e impresoras, ya que en gran medida datan de hace un par de años, por lo que muchas veces no pueden trabajar porque no cuentan con el equipo en buenas condiciones, lo que también implica en muchas oportunidades perder más de un turno de trabajo por este tipo de inconveniente.

Información

Para consultas o reclamos los usuarios del estacionamiento medido pueden acercarse hasta las oficinas de la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), ubicada en avenida La Paz al 2400, en días hábiles de 7.15 a 16.45. o contactarse a través de la línea municipal gratuita 0800 5555 6864.

Vale recordar que el servicio de estacionamiento medido funciona de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20. Y los días sábados y domingos no se cobra el servicio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error