Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Lactancia en pandemia: aseguran que aumentó el índice y descartan riesgos

Sostienen que en esta cuarentena creció la práctica de la lactancia materna y remarcan  que es segura. Sostienen que el virus no se transmitiría a través del amamantamiento, según experiencias con casos de madres con coronavirus. 

El próximo sábado inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en esa misma fecha se hará un acto en el Monumento a las Madres a las 10. Luego, durante los días siguientes, habrá capacitaciones y talleres para las mamás, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias en el marco de la pandemia. 

Al respecto, dialogó con El Litoral Clara Aquino de Costa, de la Dirección de Salud Materno Infantil de la Municipalidad de Corrientes, quien se refirió a las actividades por esta celebración pero también habló sobre el embarazo, parto y puerperio en esta cuarentena. 

“El lema de este año es:  Apoyemos la Lactancia Materna por un Planeta Saludable. Necesitamos promover para la salud de los bebés y el planeta. Al consumir más leche materna, se reduce a la vez el consumo de agua y energía”, dijo en cuanto a la primera semana de agosto.

Respecto de los consejos del amamantamiento en este contexto, explicó que “en Buenos Aires y Chaco hubo casos de embarazadas o mamás de recién nacidos; es un virus nuevo y ante la experiencia que tuvimos en el año 2009 con otra pandemia,  se colocó, al principio, a estas mujeres dentro de grupos de riesgo. Ahora sabemos que ante casos que hubo, la mujer se recuperó y no tuvo secuelas, al igual que los niños”. 

También, agregó que lo que se sabe hasta el momento es que el virus no se encontraría en la leche materna. A las mamás que sí dan positivo de covid-19, se les pide que usen barbijos y se laven las manos de manera constante, pero que continúen dando de mamar a su bebé. En este sentido, recordó el caso de un recién nacido con coronavirus en Londres: “Se supone que se contagió en la sala de parto, no que se haya transmitido el virus” (de madre a hijo).

Con relación al protocolo que se aplica en el país, dijo que ante casos positivos de las recientemente madres, se los separa en el centro de salud hasta que dé negativo. En la provincia, y según lo que habló con mamás que tuvieron sus bebés durante esta pandemia, “no se los deja ingresar a la pareja o a la persona que la mujer decide que lo acompañe; se reduce el número de visitas”. 

Esto, por un lado, señaló que puede repercutir de manera positiva en los índices de lactancia. “Se está fortaleciendo el vínculo directo, al no ingresar muchos familiares para visitar; además la mamá se queda más tiempo en su casa por la cuarentena”, dijo y adelantó que se está elaborando una estadística al respecto. En este sentido, recordó que “en Corrientes desde el año 2018 se encuentra el Banco de Leche Humana”. 

En cuanto a la actividad del próximo sábado, “será a las 10 frente al Monumento a las Madres, habrá pocas personas por  este contexto. El martes 4 de agosto a las 14, en el Saps Rawson,  habrá unas seis mamás con sus bebés y sus colchonetas que estarán haciendo un taller. Hablaremos de los juguetes sustentables y de apego. Estarán también con nosotros especialistas en el tema de la Unne”, adelantó a El Litoral. A la vez, el jueves 30 de julio y el lunes 3 de agosto, habrá capacitaciones mediante Zoom. Para el 8 y 9 de mayo del 2021 se prepara un congreso nacional de lactancia. Tanto la doctora Aquino como el doctor Luis Azula, del Banco de Leche Humana, están participando de la organización del mismo. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error