Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Declararon de interés el centenario de la inauguración de la Escuela Regional

El miércoles 15 de julio se cumplirán 100 años de la inauguración del edificio ubicado sobre la calle Sargento Cabral en el barrio Aldana.  El Concejo Deliberante manifestó su interés por el aniversario. Se trata de una obra arquitectónica protegida. 

La Escuela Normal “José Manuel Estrada”, más conocida como Regional, no solo es una histórica y emblemática institución educativa capitalina, sino también su edificio cumplirá 100 años de antigüedad el próximo miércoles 15 de julio, hecho que motivó al Concejo Deliberante para que declarase de interés municipal a dicho aniversario. Se trata de una obra arquitectónica ubicada en el barrio Aldana que reviste de importancia urbanística e histórica para la Capital y que se encuentra protegida por normativas nacionales y locales por tratarse del patrimonio de la ciudadanía.

La Escuela Regional fue fundada el 8 de noviembre de 1886 con la promulgación de la Ley Nº 1897 del Senado de la Nación, pero las clases iniciaron recién el 15 de junio de 1887. Se trata de una institución que este año cumplió 133 años, pero no fue hasta 1920 que se encuentra funcionando en el edificio actual de la calle Sargento Cabral.

El miércoles 15 de julio el tradicional edificio de la Escuela Regional del barrio Aldana cumplirá 100 años desde su inauguración y en la sesión de ayer del Concejo Deliberante declararon de interés el aniversario de la obra arquitectónica que fue incluida como parte del patrimonio histórico y arquitectónico tanto por normativas nacionales como provinciales. El 15 de julio de 1920,  se llevó a cabo la inauguración de la imponente construcción, que por entonces resaltaba ubicándose lejos del casco céntrico y urbano de Corrientes, a cargo del ministro de Justicia y Educación de la Nación durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, José Salinas, y el primer director del colegio en el nuevo inmueble fue el profesor Víctor Herrera.

La centenaria obra ubicada sobre la calle Sargento Cabral, que aún mantiene su impronta imponente a pesar del crecimiento urbano y edilicio en sus inmediaciones, cuenta con un estilo arquitectónico ecléctico con predominio del lenguaje italianizante en la definición de sus fachadas, según los detalles técnicos especializados. “El edificio plantea una organización lineal, definida en dos niveles, con cubierta de chapa galvanizada a dos aguas”, según detallan las fichas técnicas del edificio.

El edificio de la Escuela Normal “José Manuel Estrada” fue nombrado como obra de interés histórica provincial a través de la Ley Provincial N° 4.287 del 30 de agosto de 1989. Pero no fue hasta 2014 que fue declarado como Monumento Histórico Nacional mediante el decreto N° 230/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, cumpliendo con Ley Nacional N° 12.665 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. 

 (FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error