Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se inicia un ensayo clínico para evaluar la efectividad de un medicamento para covid-19

Analizan el fármaco ivermectina que se produce en Corrientes. Formarán parte de la investigación pacientes que padezcan la enfermedad y se ofrezcan voluntariamente a participar. 

En la provincia se desarrollará una innovadora investigación científica para evaluar la eficacia de la ivermectina, un fármaco antiparasitario que sería potencialmente útil para reducir la carga viral en pacientes con covid-19. Formarán parte del ensayo clínico las personas que padezcan la enfermedad y que voluntariamente se ofrezcan a participar.

La iniciativa es coordinada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité de Crisis de la provincia, y el Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral”, cuyas autoridades presentaron formalmente los principales lineamientos del estudio.

“Es un estudio clínico que nos llena de orgullo, somos parte de una investigación clínica que arrojará evidencia científica para todo el mundo”, expresó, en primer lugar, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla. Además, explicó que “la ivermectina es un medicamento que la ciencia nos ha dado para el tratamiento de patologías parasitarias. Pero con la incorporación del nuevo Sars-CoV-2, que produce esta patología del covid-19, se la ha encontrado también con algún efecto sobre el virus. Es por eso que se incorpora este estudio en nuestra provincia”.

En otras palabras, el medicamento puede inhibir la replicación del virus Sars-CoV-2, pero para conocer la efectividad se necesita hacer evaluaciones con diagnósticos de pacientes.

Sobre este punto, la doctora Bobadilla manifestó a El Litoral: “Recibimos la aprobación por parte del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina para poder realizar el ensayo clínico en personas que tengan covid-19. El día que tengamos nuevos casos, algo que no queremos pero sabemos que ocurrirá, por el contexto de pandemia, cuando ingrese un nuevo paciente recibirá la propuesta de participar del estudio. Los que acepten, recibirán el medicamento, a los tres días se les realizará un hisopado evaluativo y continuaremos con el seguimiento. La idea es analizar la efectividad”.

Los pacientes que acepten ser parte del proyecto solo deberán tomar la medicación (de la manera autorizada) y recibirán un seguimiento controlado durante un plazo de catorce días.

Además, para garantizar la transparencia, dichos pacientes serán divididos en dos grupos: algunos recibirán ivermectina y otros un placebo (sin droga activa). Sobre este punto, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, precisó que “ninguno de ellos sabrá qué está tomando. Esto se realiza para evitar el sesgo que puede producir el hecho de pensar que estarán mejor porque están tomando un medicamento. Recién al terminar la evaluación se podrá saber en qué grupo estaban participando. A partir de ahí se verá la eficacia clínica de ivermectina ante el covid-19”.

Posteriormente, el doctor Vallejos destacó el hecho de que sea “la primera vez en el mundo que se hace un estudio prospectivo, doble ciego, randomizado y controlado con placebo. Se llevará a cabo con todo el rigor científico que requiere una investigación en seres humanos”.

Producción local

Durante la presentación de la investigación, los referentes en la materia mencionaron que el fármaco se produce en Corrientes. De hecho, la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) está preparada para distribuir la medicina, una vez que aparezcan los primeros voluntarios.

El estudio prevé la participación de 500 personas en el ensayo clínico. De todos modos, esto dependerá de la cantidad de casos que se detecten y la voluntad de los pacientes.

En este sentido, el doctor Vallejos manifestó su satisfacción por el equipo de investigadores que se conformó para este trabajo, e instó a la participación voluntaria de los ciudadanos, ya que “van a estar contribuyendo con la ciencia en este periodo de pandemia”.

Vanguardia

Con la investigación pretenden determinar si el virus del covid-19 desaparece con mayor rapidez en los pacientes que son tratados con ivermectina, para después, de esta manera, avanzar en la prevención de los casos graves.

Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, resaltó que es la primera vez que la cartera sanitaria participa de una investigación científica de estas características. “Este estudio va a contribuir al conocimiento mundial acerca de esta nueva patología que nos aqueja, y el aporte de Corrientes a ese escenario es fundamental y nos llena de orgullo”, señaló el ministro.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés expresó que la investigación “pone a los correntinos a la vanguardia en la lucha contra el covid. Eso nos tiene que llenar de orgullo, a nuestra medicina, a la Argentina también”.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error