Un tribunal bielorruso condenó a 18 años en una cárcel de máxima seguridad a Serguei Tijanovsky, bloguero bielorruso y aspirante a la presidencia, esposo de la actual líder opositora Svetlana Tijanovskaya.
Tijanovsky ha sido condenado por organizar disturbios masivos e incitar al odio social, informó la agencia de noticias Belta. Lleva privado de libertad desde mayo de 2020 meses antes de las elecciones presidenciales a las que había intentado presentarse contra Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde el año 1994.
Poco antes de conocer la sentencia, Svetlana Tijanoskaya, hizo una declaración sobre la situación judicial de su pareja: "Seguiré defendiendo a la persona que amo y que se ha convertido en líder de millones de bielorrusos. Intentaré hacer algo muy difícil, quizás imposible, adelantar lo más posible el momento en el que lo veremos de vuelta en una nueva Bielorrusia. Seguiré enviándole postales y dibujos de niños, para que cuando nos encontremos, hagamos un álbum memorable con esto".
La relatora especial de la ONU, Anaïs Marin, calcula que más de 35.000 personas fueron detenidas arbitrariamente durante el año pasado y que las persecuciones y el miedo a la represión han provocado que decenas de miles de bielorrusos huyan para buscar refugio en el extranjero, según la agencia Reuters.
Tras la detención de su esposo, fue Svetlana Tijanovskaya la que participó en las elecciones presidenciales en Bielorrusia y se convirtió en líder de la oposición bielorrusa.
(EN)