En el marco de la implementación del programa itinerante “Consolidando caminos seguros para todos los correntinos”, la Dirección Provincial de Vialidad brindó una capacitación sobre seguridad vial a niños de diferentes jardines de infantes de la ciudad de Corrientes, así como a estudiantes de un colegio secundarios de la localidad de Riachuelo.
La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Corrientes, llegó a través del equipo del programa itinerante al jardín IP 13 “Sagrado Corazón de Jesús” en el barrio Bañado Norte de Capital. Allí se capacitó a alrededor de 50 niños de la salita de 5 años.
Se trabajó con un marco teórico dentro del aula y, luego, al aire libre, con recursos pedagógicos acordes a la edad de los niños, en los tópicos: vía pública, el rol del usuario y señales de tránsito. La actividad continuó, días pasados, con pequeños del Jardín Santa Catalina de Siena, ubicado en el barrio Río Paraná.
En esa ocasión se instruyó a 42 alumnos de la salita de 4 y 5 años. Se trabajó al aire libre con recursos pedagógicos propios de su edad, centrando la atención en los los tópicos ya mencionados.
En ambos casos, se entregaron carteles indicativos de la presencia de escuela con lo que se buscan reforzar las medidas, preventivas de seguridad vial en el entorno escolar.
Desde la organización del programa se agradeció a las instituciones y sus docentes por “permitirnos en esta etapa del año sumar esfuerzos en conjunto, para concientizar desde pequeños el respeto a la normativa vial y con ello crear buenos hábitos para el cuidado del valor vida”.
En Riachuelo
Por otra parte, y a pedido del Tribunal de Faltas de Riachuelo, también se desarrolló una jornada de seguridad vial en tres establecimientos escolares de nivel secundario de esa localidad, San Cayetano y Cañada Quiroz.
La actividad se inició por la mañana en el Colegio San Cayetano. Luego continuó en la Escuela Coronel José Armand, oportunidad en la que se concientiza a alumnos de los últimos años. Se trabajó, en principio, con preguntas disparadoras y una encuesta anónima. Poosteriormente, se desarrollaron temas como: trilogía del accidente, vía pública, clases de licencia, el tópico del alcohol y la circulación.
Por la tarde, con la misma temática, el equipo capacitador se trasladó a la Escuela Secundaria “Niñas de Ayohuma”, en Cañada Quiroz, donde se brindó un charla sobre la seguridad vial.
Cumplido esto, se acordó con las autoridades municipales proseguir estas jornadas, centrando la atención, en una segunda etapa, en el abordaje de la temática de planificación urbana.
Los organizadores del programa agradecieron a la jueza de Faltas de Riachuelo, doctora Leticia Tejerina, y a cada una de los colegios por el apoyo y la predisposición brindados, como también a la sección Licencia de Conducir de la comuna de Riachuelo por compartir este espacio de intercambio con las escuelas visitadas.