El Gobierno de Joe Biden lanzó un guiño a la comunidad inmigrante en su país. Estados Unidos otorgará 20.000 visas de trabajo temporales en los próximos meses. La administración demócrata informó que podrán ser solicitadas por inmigrantes extranjeros desde ahora y hasta el próximo 31 de marzo para trabajos que no sean de agricultura.
“Esta es la primera vez que el Departamento de Seguridad Nacional (Secretaría de Interior) ofrece visas H-2B adicionales en la primera mitad de un año fiscal”, anunció la institución el lunes después de meses de palos a los inmigrantes que buscan una nueva vida en el país norteamericano.
La mayoría de las visas, 13.500, que se han puesto a disposición serán para inmigrantes temporales que ya hayan viajado a Estados Unidos en los últimos tres años para hacer algún trabajo. El resto, unas 6.500 visas serán exclusivamente para migrantes de Haití y del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta zona, junto con México, se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Administración de Biden durante su primer año de Gobierno, donde se han alcanzado números récord de cruces ilegales.
En septiembre, el Gobierno de EE.UU. deportó a más de 7.000 haitianos que entraron por Texas en unos cuantos días. Las imágenes del trato que algunos elementos de la patrulla fronteriza dieron a estas personas causaron un escándalo internacional.
(EN)