Defensores de San Roque avanzó a la tercera ronda eliminatoria de la región Litoral Norte del Torneo Regional Federal Amateur. Ayer igualó 2-2 en su visita a Ferroviario de la capital correntina, al que dejó eliminado del certamen haciendo valer el triunfo conseguido en el partido de ida jugado el sábado en el interior provincial.
El Tren Verde, que en la primera fase del torneo fue pura efectividad, careció de la misma en los dos encuentros disputados frente al conjunto sanroqueño, y lo pagó con creces al quedar prontamente en el camino.
Ayer, la ansiedad le jugó una mala pasada al conjunto capitalino, que obligado a conseguir una victoria por una diferencia de dos goles para no tener que recurrir a los penales, salió a jugar desde el pitazo inicial pasado de revoluciones.
La aceleración del local por buscar el gol, sumado a la buena predisposición defensiva de su rival, complicó a Ferroviario, cuyos jugadores estuvieron más imprecisos que de costumbre.
Para colmo, cuando Defensores presionó alto o buscó con pelotazos largos al solitario Villán -se las ingenió sólo para complicar al fondo local a pesar de la buena marca de Martínez- el Tren Verde se vio en problemas.
La visita estuvo muy cerca de convertir en un error de Ramírez en la salida. Villán lo trabó y avanzó con la pelota, que ante la salida de Ifrán le terminó quedando a Gallardo, cuyo remate se desvió en el zurdo mediocampista de Ferroviario para irse la pelota muy cerca del caño izquierdo, al córner.
Ferroviario, al que le costó llegar con peligro al arco de enfrente, tuvo sus oportunidades en tres centros enviados al corazón del área. En uno de ellos, Cesarini se anticipó a Canteros pero su cabezazo se fue por arriba del horizontal. Las otras dos fueron de Ferreira: una especie de media chilena que terminó en las manos del arquero y un cabezazo en la boca del arco que terminó en el tejido parapelotas.
Al inicio del complemento, un centro extraño que envió Montiel con la cara externa del pie por poco se le cuela a Canteros, que tuvo que esforzarse para enviar la pelota al tiro de esquina.
Defensores, que lució agazapado, tuvo su oportunidad en una pelota colgada de Ojeda para Villán, que el delantero remató cruzado y totalmente desviado. Fue el preludio de lo que llegaría tres minutos más tarde con los mismos intérpretes de la visita, y que terminó en penal para la visita cuando Cesarini le tiró un manotazo al delantero para intentar que no quede cara a cara con Ifrán. De la pena máxima se encargó Eric Villalva, quien engañó al arquero con un remate bajo y a colocar para poner a su equipo al frente en el marcador.
La dupla técnica local Chávez-Vallejos dispuso tres variantes: entraron Aguirre, Retamozo y Sánchez por Insaurralde, Escalante y Cesarini. Los cambios le dieron otro aire a Ferroviario, que mejoró y creó ocasiones, pero falló en la definición.
En la primera que tocó Aguirre tuvo su oportunidad al lado del arco, pero su remate de zurda se fue apenas ancho. Luego, un centro de Kuchak encontró sólo al delantero de refresco, cuya volea de derecha se fue muy alta, y posteriormente Gómez cabeceó desviado un buen centro de Gómez desde inmejorable posición.
Cuando Ferroviario era pura desesperación, llegó el empate, también de penal. A Sánchez le cayó un rebote en el área tras un tiro de esquina y su remate dio en el brazo de Barrios. De la ejecución se encargó Aguirre, que no falló para poner el 1-1.
Pocos minutos le duró al local la euforia de estar tan cerca en el resultado global, ya que Defensor es facturó en el primer contraataque. Barrios envió un preciso pelotazo que sobró a Martínez (Ferroviario ya estaba marcando mano a mano) y dejó sólo a Villán, que tuvo la serenidad necesaria para esperar el momento y definir levantando "de cuchara" por encima del cuerpo del arquero. Golazo.
Fue un duro golpe para el Tren Verde, que a pesar de todo continuó yendo hacia adelante. Jugando el tercer minuto de descuento de los 7 que dio el árbitro, Gómez convirtió en el segundo palo con un cabezazo una buena acción ofensiva entre Valenzuela y Aguirre.
Los segundos finales fueron emocionantes. El equipo capitalino tuvo dos chances claras para forzar la definición a través de los penales, pero primero Erik Villalva salvó sobre la línea un remate de Ferreira, y en el rebote, Canteros envió sobre el travesaño un cabezazo de Montiel.
El pitazo de Enrique desató la algarabía de Defensores, que dejó en el camino a un “peso pesado” de la región como Ferroviario, al que comenzó a escapársele la serie hace cuatro días atrás, cuando cayó en San Roque.
(RP)