La Cámara de Revisión de Mercedes le otorgó la prisión domiciliaria a Raúl Antonio Ávalos (39), acusado del asesinato del comparsero José Luis Nan, de 27 años, en un hecho ocurrido el pasado 14 de agosto en la ciudad de Paso de los Libres.
El juez de Instrucción, amplió la “prisión preventiva” del imputado, pero la defensa ejercida por el Dr. Gustavo García apeló la medida ya que entendió que era procedente, por el estado de salud del detenido (realiza un tratamiento por problemas neurológicos),
La Cámara de Revisión de Mercedes dio lugar al pedido, ya que entendió que era procedente por el estado de salud del detenido, y también observó que no hay peligro de fuga, ni obstrucción a la Justicia. Si Ávalos cumple con las pautas que determinó la Justicia, podrá aguardar el juicio oral bajo la modalidad de “arresto domiciliario”, precisó el sitio de noticias Confirmado.
La causa que se investiga es por supuesto homicidio simple.
Ávalos está sindicado como el hombre que disparó a José Luis Nan la noche del sábado 14 de agosto en calle La Rioja y pasaje Maidana, perteneciente al populoso barrio Catamarca.
El disparo impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte horas después.
El primer informe médico reveló que la muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio postraumático, producto del corte de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, abundante pérdida de sangre. El arma con la que se consumó el hecho nunca fue encontrada, se trata de un revólver calibre 22.
El imputado y su familia viven cerca de la familia Nan y los conflictos entre ellos venían de larga data.
Relató que no bien se enteró de que su hijo, “Nico” Ávalos (20), estaba involucrado en una pelea con los Nan, acudió a su ayuda.
Aseguró que cuando llegó al lugar, la víctima le pegó desde atrás y él sacó el arma para amedrentarlo, disparó hacia abajo. A la vez, aclaró que jamás tuvo la intención de matarlo.
Sin embargo, varios testigos (no pertenecientes a la familia Nan) afirmaron que el acusado efectuó al menos 4 disparos antes, y luego disparó a quemarropa contra la víctima, de modo intencional.
Siguiendo la narración de los mencionados testigos, señalaron que José Luis Nan no participó de la pelea, solo salió de su vivienda para ver lo que ocurría, ya que escuchó gritos y corridas.
Ávalos declaró ante el fiscal de Instrucción, que investiga el hecho, dr. Facundo Sotelo.
Por otra parte, su hijo “Nico” Ávalos, sindicado por la familia Nan como el responsable de provocar la pelea e inicialmente imputado por el delito de lesiones graves, fue sobreseído en la causa, ya que quien lo denunció primero, se desdijo en la siguiente declaración y afirmó que “Nico”, no fue quien lo golpeó, sino su madre.
Algunos hechos siguen confusos y probablemente se esclarezcan en el debate, cuando el expediente se eleve al Tribunal de Juicio.
(NG)