Israel se convirtió este jueves en el primer país del mundo en dar luz verde a un esquema de vacunación de cuatro dosis, al autorizar la administración de un segundo refuerzo a las personas que padecen algún tipo de compromiso del sistema inmune.
El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, anunció en una conferencia de prensa la decisión, que se produce ante el rápido incremento de nuevos casos debido a la variante Ómicron, y la eventual presión que esta podría ejercer sobre los sistemas sanitarios del país.
“A la luz de los vacíos de conocimiento en el mundo en la actual situación, estamos actuando de forma precavida y responsable”, aseguró Ash, quien siguió la recomendación de un panel de expertos formulada la semana pasada, en el sentido de administrar una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Los tratamientos contra el cáncer, los trasplantes de órganos y algunas enfermedades crónicas pueden debilitar la respuesta del sistema inmune, por lo que en una primera etapa el nuevo refuerzo se concentraría en adultos mayores con alguna condición que comprometa sus defensas.
La decisión se produce luego de que el lunes se iniciara un estudio en el Centro Médico Sheba en Tel Aviv, en el cual se administró una cuarta dosis a 150 miembros del personal sanitario. Se espera que los resultados estén disponibles en dos semanas.
(JML)