Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Martes 07de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Crearon una comisión para definir el protocolo sanitario de las elecciones

Los partidos Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Kolina serán los representantes de las casi 40 fuerzas  del Consejo Consultivo y que apuestan a trabajar en conjunto con el Comité de Crisis y la Junta Electoral de la provincia. 

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos de Corrientes conformó ayer una comisión  integrada por siete representantes de los casi 40 que conforman el órgano para articular con el Comité de Crisis provincial y la Junta Electoral un protocolo de bioseguridad de cara a las elecciones nacionales, provinciales y municipales a realizarse este año. Representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Kolina solicitaran audiencia para un nuevo encuentro.

En relación al encuentro que se realizó en el recinto de la Legislatura y contó con la participación de 37 fuerzas políticas de la provincia, EL Litoral consultó a Lisandro Almirón, de Unión Celeste y Blanco y dijo que “la sesión superó nuestras expectativas, se sumaron muchos partidos políticos, entre ellos el radicalismo. Se creó una comisión de enlace con los dos órganos de aplicación más importantes en materia de prevención, el Comité de Crisis de la provincia y la Junta Electoral”.

En la reunión que duró más de dos horas, se realizó un cuarto intermedio para designar a los integrantes de la comisión que se conformó con perspectiva de género que también fue planteado en el encuentro. “Se designó a cuatro mujeres que representan al Panu, Nuevo País, Nuestra Causa y Kolina y tres hombres en representación de la Democracia Cristiana, radicalismo y de Encuentro Liberal (ELI)”, detalló Almirón, pero aclaró que “el justicialismo pidió ser representado por la Democracia Cristiana, dada la situación institucional en la que se encuentran”.

“La idea es que la comisión de enlace transmita las inquietudes que se plantearon hoy (por ayer) y que son bastantes. Y que se sumen con algún delegado para que le trasmitamos nuestros intereses. La intención es conversar en la semana con el Comité de Crisis y la Junta Electoral. Queremos conectarnos  y que nos escuchen las autoridades de aplicación”, remarcó Almirón, quien destacó el equilibrio alcanzado y la participación de todos los sectores, tanto del oficialismo como de la oposición.

Protocolo

Mientras que en lo que respecta al informe del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que indagó sobre el impacto de la pandemia en el proceso electoral de 2021 en Argentina y las inquietudes que surgieron por parte de los participantes dijo que “hay varios escenarios, una de las preocupaciones de los partidos es garantizar la libre expresión del voto. Hay temor que disminuya la participación. Por lo que le tenemos que dar las mayores garantías al elector y a los fiscales de mesas, como así también garantizar que se cumplan todos los protocolos sanitarios y que se cuente con todos los elementos de higiene necesarios”. 

“Pero también en el análisis hemos reconocido que hay lagunas importantes, por ejemplo, cómo se va a proceder cuando se detecta que una persona tiene fiebre al momento de concurrir a votar y tiene el derecho a hacerlo, así como también los fiscales de mesas tienen derecho a estar protegidos”, reflexionó el referente de la Unión Celeste y Blanco.

Y en lo que respecta a la parte instrumental, Almirón comentó a El Litoral que las inquietudes refieren al momento de la inscripción de alianzas y candidaturas en el Juzgado Electoral. “Hoy el sistema está todo informatizado a través de una acordada. Hay cambios en la regla del juego y la  presentación online es otro de los puntos que se abordó en la sesión. Hay un rumor de que la Junta Electoral daría turnos para la presentación de alianza, por lo que los partidos que se inscriban primero estarían en desventajas con aquellos que lo hagan más tarde. La posible plataforma virtual deja muchas dudas”. 

“Y también se habló el tema de las adhesiones, cómo se va a resolver lo que implica toda la presentación de las documentaciones. Por lo que creemos que los legisladores también van a tener que articular porque son varias normativas que van a quedar en conflicto”, concluyó. 

Por último, destacó que “lo importante es que pudimos confraternizar en un proyecto común porque todos entendieron que lo importante es la gente que la está pasando mal, que perdieron familiares y que muchos no van a participar por miedo y nosotros como partidos políticos tenemos que garantizar la participación de todos y ya estamos trabajando en eso”.                         

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error