Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Janssen pausa el reparto de su vacuna en Europa

Las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses investigan la posible relación de las dosis con eventos tromboembólicos raros. 

Lo califican como un ejercicio de extremada precaución, pero la administración estadounidense urgió frenar de inmediato de manera temporal el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), la de una sola inyección. Esta medida se anunció después de detectarse seis casos de trastornos raros en los que desarrollaron trombos a las dos semanas de la inoculación.

En consecuencia, J&J anunció el retraso del lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa.

Los seis receptores estadounidenses del inmunógeno en los que se detectó este problema son mujeres de edades comprendidas entre 18 y 48 años. Una de ellas falleció y otra fue hospitalizada en Nebraska en situación crítica. Unos siete millones de personas han recibido este suero en Estados Unidos. Otros nueve millones de dosis fueron distribuidas entre los estados, según los datos oficiales.

“Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas”, afirmó la farmacéutica en un comunicado. “Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa”, añadió. Cientos de miles de dosis de la vacuna debían enviarse a Europa en las próximas semanas.

Desde el pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna de la covid de Janssen, filial de la estadounidense J&J, al recibir una “señal de seguridad” relacionada entonces con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó este viernes la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (Prac) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La pausa recomendada en Estados Unidos se produce en un momento en que el país está vacunando a una media diaria de más de tres millones de personas, con picos superiores a los cuatro millones. Sin embargo, en algunos estados, se está produciendo un repunte de los contagios, en buena parte debido a la escasez de suministro de las vacunas.

La administración de Alimentos y Fármacos estadounidenses (FDA) dio la luz verde a la vacuna de J&J el pasado 27 de febrero, tras idéntico permiso de emergencia concedido a los sueros de Pfizer-BioNTech y de Moderna. La decisión adoptada ahora supone que Estados Unidos dejará de suministrar la vacuna de Johnson en centros federales y recomienda a los estados que hagan lo mismo en la adopción de esa pausa.

En realidad es una recomendación, no una obligación, pero los responsables sanitarios temen que los médicos carezcan de información para afrontar el tipo de desorden que podría estar vinculado a esta vacuna. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error