Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Netanyahu intenta sabotear el nuevo gobierno alternativo

El primer ministro busca tránsfugas de la derecha y condena el pacto con un partido árabe. 

Después de que una coalición de ocho partidos pactase el miércoles un acuerdo de gobierno alternativo, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó ayer a los diputados “elegidos con votos de la derecha” que se han sumado al pacto a “impedir que nazca un peligroso gabinete de la izquierda”.

Su invocación no fue una simple declaración. Al menos uno de los parlamentarios que sostienen a la coalición amenaza con privar a la oposición de la mayoría.

El pacto por el que el ultranacionalista Naftali Bennett y el centrista Yair Lapid se disponen a turnarse al frente el gobierno aún tiene que materializarse en una votación de investidura para que Netanyahu y su familia se muden de la residencia del primer ministro en Jerusalén, en la que habitan desde 2009. Mientras tanto, el jefe de Gobierno prosigue con sus actividades oficiales y políticas con plena intensidad.

Según informa la prensa hebrea, sus colaboradores han tentado al diputado Nir Orbach, del partido Yamina, liderado por Bennett, para que regrese a la disciplina del Likud, la formación política encabezada por Netanyahu. El ultraconservador Orbach ya había expresado en público su malestar con el pacto suscrito con la izquierda israelí y el partido árabe islamista Maan, que dirige Mansur Abbas.

Para poder convencer a otros posibles tránsfugas de que se pasen a las filas del bloque que agrupa al Likud, la extrema derecha y los partidos ultrarreligiosos, Netanyahu trata de aplazar al máximo la votación de investidura del Gobierno alternativo. Aunque la sesión está inicialmente prevista para la semana que viene, el presidente de la Kneset (Parlamento), Yariv Lavin, miembro del Likud, ha advertido que va a hacer uso de sus prerrogativas sobre ordenación de la agenda parlamentaria para aplazarla hasta dentro de 12 días. Los socios de la nueva coalición también han reaccionado con urgencia para forzar la convocatoria el próximo lunes de una votación especial para elegir a un nuevo presidente de la Kneset y sustituir al conservador Lavin por un diputado centrista.

El líder del partido Israel Nuestra Casa, Avigdor Lieberman, llamado a ocupar la cartera de Finanzas en el nuevo Gabinete, reconoció que no va a ser fácil soportar las presiones de los partidarios de Netanyahu durante mucho tiempo. “Pero al final habrá un Gobierno”, anunció en declaraciones en televisión, “principalmente centrado en las cuestiones económicas”.

Israel lleva sin aprobar unos presupuestos generales desde finales del 2018 por el bloqueo político que ha forzado la celebración de cuatro elecciones legislativas desde entonces. Previsiblemente, otras reformas legales impulsadas por los laicos Lapid y Lieberman, como la instauración del matrimonio civil en Israel, tendrán que aguardar.

Netanyahu también arremetió vía Twitter contra Bennett por haber cerrado un acuerdo de Gobierno con el partido árabe Maan y difundió un video de 1992 en el que Bennett acusaba a Mansur Abbas de “reunirse con asesinos”, por haber visitado en la cárcel a varios árabes israelíes acusados de haber matado a tres soldados.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error