La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó ayer los indicadores mensuales de la cantidad de pasajeros salidos de la terminal capitalina. Después del mes de marzo descendió abruptamente el uso del transporte terrestre de larga distancia.
La terminal de Corrientes atraviesa una crisis histórica junto con la pandemia de coronavirus, a diferencia del aeropuerto capitalino, donde recientemente se sumó una tercera compañía de vuelos y aumentaron las frecuencias acorde a la demanda de viajes aéreos.
Los últimos datos publicados ayer por Estadísticas y Censos corresponden al mes de junio. Son 14.065 las personas que partieron desde la terminal, según la información aportada por la Dirección de Transporte Terrestre.
En mayo fueron 14.848 los pasajeros y en abril 20.393. La terminal retomó las actividades en los últimos días de diciembre del año pasado, y los trabajadores se quejaron de que no hubo mantenimiento ni limpieza del edificio durante los meses en que estuvo cerrado.
Cuando volvieron a partir los colectivos en diciembre, se registraron 1.792 pasajeros. La cantidad aumentó progresivamente hasta marzo de este año, cuando la cantidad llegó a 24.291.
Esta semana oficializaron a nivel nacional el aumento de butacas que pueden ser vendidas por vehículo en el transporte de larga distancia, que ahora alcanza al 80%. Pero las empresas de la terminal señalaron inconvenientes asociados a la infraestructura y la incomodidad del lugar.
Apertura de terminales
El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Interurbano de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot, recordó que, además de las últimas flexibilizaciones, necesitan que algunas localidades que “aportan muchos pasajeros” habiliten el ingreso a las estaciones terminales. Detalló que, por ejemplo, en Saladas, deben dejar a los pasajeros en el acceso y deben ingresar por sus propios medios.
En diálogo con Radio Sudamericana el referente detalló que no todos los días se llenan las unidades. “Los fines de semana necesitamos de la capacidad total para compensar los gastos”, dijo Spessot sobre las flexibilizaciones.